Las diócesis de Sevilla, Huelva y Cádiz crean una oficina para denunciar casos de abusos

  • Su finalidad será facilitar y asegurar que las noticias o las denuncias sobre posibles actos en este sentido realizados por clérigos sean tratadas a tiempo, de acuerdo con la disciplina canónica y civil, así como acompañar a las víctimas
  • Se unen así a las de Córdoba y Asidonia-Jerez, que ya tenían constituidos estos organismos a nivel diocesano

Las diócesis de Sevilla, Huelva, Cádiz y Ceuta ya tienen una oficina para la recepción y tramitación de denuncias de casos de abusos sexuales. Con esta instancia aprobada este viernes, 7 de febrero, se unen a las de Córdoba y Asidonia-Jerez, que ya tenían constituidos estos organismos a nivel diocesano.



Tal como subraya el arzobispado de Sevilla, la creación de esta oficina “tiene como finalidad facilitar y asegurar que las noticias o las denuncias sobre posibles actos realizados por clérigos, miembros de institutos de vida consagrada o sociedades de vida apostólica, que pudieran ser constitutivos de delitos relacionados con abusos sexuales, sean tratadas en tiempo y forma, de acuerdo con la disciplina canónica y civil, respetando los derechos de todas las partes implicadas”. Además, se contempla que sirva para facilitar el acompañamiento a las víctimas.

La dirección, en manos de una mujer

Asimismo, la oficina atenderá las denuncias por acciones u omisiones de obispos y otras personas equiparables, dirigidas a interferir o eludir investigaciones civiles, canónicas, administrativas o penales contra un clérigo o religioso. Por otra parte, las denuncias podrán realizarse en la sede de Sevilla o ante el vicario judicial de las diócesis de Huelva o Cádiz y Ceuta.

El arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo, será el encargado de nombrar a los miembros de la oficina con el consentimiento de los obispos de estas diócesis. Así, el delegado episcopal es Teodoro León, vicario general de la Archidiócesis de Sevilla. A él se unirá José Ángel Martín como notario eclesiástico. El cargo de dirección lo ocupará la letrada Mercedes Fernández, con el sacerdote Emilio Morejón en calidad de notario eclesiástico adjunto. Por último, María del Monte Chacón ha sido nombrada coordinadora para la prevención de abusos.

Noticias relacionadas
Compartir