“Pedimos perdón por los abusos cometidos contra niños”, afirman los obispos españoles ante la cumbre antiabusos

obispos españoles Asamblea Plenaria de la CEE noviembre 2017

“Rezamos por los niños y jóvenes que han sufrido cualquier abuso físico o moral. Oramos por ellos para que puedan reponerse y recuperar la confianza, la alegría y la esperanza. Y para que puedan crecer y desarrollarse en paz y armonía”. Así lo han expresado los obispos españoles hoy, 19 de febrero, acogiendo la invitación del Papa a “rezar en estos días por el Encuentro sobre la protección de los menores en la Iglesia, evento que he querido como acto de fuerte responsabilidad pastoral ante un desafío urgente de nuestro tiempo”, como recordó Francisco en el ángelus del pasado domingo, 17 de febrero.

“Pedimos perdón por los abusos cometidos contra niños por parte de pastores y fieles de la Iglesia. Rogamos al Señor para que nunca vuelvan a repetirse semejantes atrocidades”, continúa el mensaje que la Conferencia Episcopal Española ha publicado hoy a través de su cuenta de Twitter.

Roban la hostia consagrada de una iglesia de Jaén

El obispo de Jaén, Amadeo Rodríguez Magro, ha pedido oraciones de desagravio por el robo del viril con la hostia consagrada de la parroquia de Santa Isabel, ubicada en un barrio de la capital jiennense. Según informa ABC, el sacerdote descubrió el robo durante la celebración de la Eucaristía dominical. En concreto, mientras oficiaba la misa de 12 se percató de que el habitáculo con la Sagrada Forma había desaparecido.

El atracador también robó un portaviático que contenía cuatro formas consagradas para celíacos, según ha informado el Obispado, que ha resaltado que cuando el sacerdote alertó del robo se buscó el viril por los alrededores de la iglesia, pero tan solo se encontraron pedazos del Santísimo Sacramento. Así, el habitáculo donde se custodia apareció doblado en un jardín próximo al templo.

El obispado ha presentado una denuncia ante la policía para que investigue los hechos y busque el portaviático y el resto de las formas. Rodríguez Magro presidirá una misa de desagravio el 22 de marzo en la parroquia.

“No entiendo a los cristianos que legitiman la xenofobia”

“No entiendo a aquellos cristianos que legitiman el racismo y la xenofobia, no entiendo a quienes condenan a los que se ahogan en el Mediterráneo, son seres humanos y salen de sus países por necesidad, huyendo de horrores de una guerra o de una situación de extrema pobreza”. Así lo ha expresado Joaquín Sánchez, el conocido como sacerdote antidesahucios, en un coloquio organizado por el Foro Iglesia Viva en Burgos, bajo el lema ‘El compromiso político de Jesús hoy’.

Según recoge El Correo de Burgos, el miembro de la Plataforma Antidesahucio (PAH) y de la Cumbre Social de Murcia asegura que cuando alguno de sus amigos o conocidos ha criticado la llegada de refugiados, “les respondo que qué harían ellos si vieran que sus hijos se mueren de hambre o directamente pueden morir bombardeados o por falta de atención médica como en Alepo”. Y lo que le duele es que “la Iglesia está dividida ante el sufrimiento humano”.

Sobre los desahucios, ha indicado que “perder la vivienda es perder una parte del corazón, en muchos casos es perder los recuerdos, el lugar donde hemos crecido, donde hemos querido, celebrado cumpleaños y buenas noticias, donde hemos criado a nuestros hijos, etc.”. El sacerdote recuerda que “la pérdida del hogar es el último tramo del empobrecimiento”. Por eso, “como creyentes o no creyentes debemos luchar por concienciar sobre este drama y seguir luchando porque se logren los necesarios cambios legislativos, en un sistema que sigue protegiendo a los usureros”.

Noticias relacionadas
Compartir