Giovanni Battista Re, nuevo decano del Colegio de Cardenales

El papa Francisco ha aprobado la elección hecha por los cardenales para convertir al purpurado italiano Giovanni Battista Re en el decano del Colegio de Cardenales, cuyas funciones más mediáticas son las de anunciar al mundo la muerte del Papa, convocar el cónclave –que preside si es menor de 80 años– o celebrar la misa ‘Pro Eligendo Pontifice’. Al final de las elecciones del cónclave, el decano es quien solicita el consentimiento del elegido y le pregunta su nombre papal.



El pasado 18 de enero, Francisco dio el plácet al nombramiento realizado por todos los cardenales. Del mismo modo, ayer aprobó la elección del cardenal Leonardo Sandri (76 años), actual prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales, como nuevo vicedecano del Colegio Cardenalicio, puesto que hasta ahora ocupaba Re, al sustituir al cardenal Roger Etchegaray en 2017. Por tanto, Sandri sería quien presidiría un futurible cónclave al pasar Re la barrera de los 80 años.

Presidió el cónclave de Francisco

El cardenal Re, que este mes cumplirá 86 años, es el prefecto emérito de la Congregación para los Obispos y presidente emérito de la Pontificia Comisión para América Latina, cargos desempeñados hoy por el cardenal canadiense Marc Oullet.

Re, elegido tras la renuncia del cardenal Angelo Sodano el pasado 21 de diciembre, es hoy uno de los 69 purpurados miembros del Colegio creados por Juan Pablo II. El purpurado ocupará este cargo durante cinco años, con posibilidad de otro mandato, ya que el Papa ha decidido que no sea un cargo vitalicio, como hasta la renuncia de Sodano.

La realidad es que Re presidió el cónclave en el que salió elegido Francisco, puesto que el decano y vicedecano superaban los 80 años y el era el elector de mayor edad del cónclave.

Compartir