Un sacerdote es detenido en Valladolid por enviar un vídeo sexual a una menor

  • El cardenal arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez, ha apartado de forma inmediata al cura de sus funciones
  • Condenamos firmemente cualquier tipo de comportamiento que atente contra la integridad física y moral de los menores y de las personas vulnerables”, ha dicho el purpurado

Ricardo Blazquez

La Policía Nacional ha detenido a un sacerdote de Valladolid por enviar a través de las redes sociales un vídeo sexual a una menor. La detención, tal como ha confirmado la Delegación de Gobierno de Castilla y León a EFE, tuvo lugar el domingo 12 de enero, y el cura ha pasado a disposición judicial después de prestar declaración. 



Por su parte, el arzobispo de Valladolid y presidente de la Conferencia Episcopal, Ricardo Blázquez, ha apartado inmediatamente y de forma temporal al cura de sus funciones.

El purpurado “adoptó la decisión en el mismo momento en que fue conocedor del establecimiento de medidas cautelares y de la apertura de una investigación por parte de la Fiscalía ante un presunto comportamiento deshonesto del presbítero con una menor a través de las redes sociales, que podría haber llegado a ser constitutivo de delito”, se ha aclarado en un comunicado publicado en la web oficial del Arzobispado.

No es la primera vez

Del mismo modo, el Arzobispado garantiza que se ha iniciado un proceso de investigación canónica, que estará “supeditado al resultado de las actuaciones de las autoridades civiles”. La Archidiócesis de Valladolid condena firmemente cualquier tipo de comportamiento que atente contra la integridad física y moral de los menores y de las personas vulnerables”, se subraya en el comunicado, señalando, además, que se actuará “de conformidad con la jurisdicción estatal, del modo exigido por el papa Francisco conforme al artículo 19 de su último Motu Proprio ‘Vos estis lux mundi’”.

Si bien el Arzobispado, con el objetivo de salvaguardar la “presunción de inocencia” del sacerdote y la “intimidad de la posible víctima” ha asegurado que no hará ninguna declaración más allá de este comunicado hasta que se avance en la investigación, fuentes de la misma han informado a EFE que este mismo presbítero fue investigado por unos hechos similares hace una década, cuando era párroco de la localidad vallisoletana de Zaratán y contactó con otra menor.

Noticias relacionadas
Compartir