José Gregorio Hernández, el milagro que faltaba para su beatificación

  • Ya está en manos la comisión de médicos de la Congregación de la causa de los Santos en el Vaticano el último prodigio del llamado Médico de los pobres
  • “¡Estamos por muy buen camino!¡Ahora tenemos que superar la consulta teológica y la Plenaria de Cardenales y Obispos”, ha dicho Tulio Ramírez Padilla, prelado vicepostulador de la causa

Alegría en Venezuela (y en gran parte de Colombia también). El milagro que faltaba para abrir el camino de la beatificación del doctor José Gregorio Hernández, conocido como el Médico de los pobres, ya fue admitido por la comisión de médicos de la Congregación de la causa de los Santos en el Vaticano. Así lo dio a conocer, Tulio Ramírez Padilla, obispo auxiliar de Caracas, quien es el vicepostulador de la causa de beatificación y canonización de este laico venezolano, que en 1986 fue declarado por el entonces papa Juan Pablo II como venerable.



Han pasado exactamente 33 años para que al fin pueda iniciarse su camino a los altares. “¡Estamos por muy buen camino! ¡Sigamos orando! ¡Ahora tenemos que superar la consulta teológica y la Plenaria de Cardenales y Obispos que se realizarán en los meses venideros!”, ha dicho el vicepostulador.

El viacrucis de Yaxury

¿Cuál es ese milagro? El 10 de marzo de 2017 la niña Yaxuri Ortega, de 10 años en ese entonces, fue víctima de unos delincuentes, en la zona rural Mangas Coveras, en el estado de Guárico, quienes asaltaron a sus padres para robarle la moto. En la línea de fuego la niña recibió un disparo en la zona tempoparetal derecha de su cabeza comprometiendo gravemente su vida. Los médicos no daban ningún tipo de esperanza ante la gravedad de la herida.

Sus padres sortearon enrevesados caminos para llevarla hasta el centro hospitalario de la ciudad, incluso fue trasladada en lancha a través del río hasta llegar a San Fernando de Apure. En ese ínterin pasaron 4 angustiantes horas como reseña una fuente al diario Panorama.

Para colmo de males, en el centro asistencial no estaba el neurocirujano, además estaba en un estado crítico, con pérdida de masa encefálica y desangrada, para esperar 48 horas para ser intervenida. Su madre, devota al venerable, ante tal cuadro tan desesperanzador le pidió el milagro. Luego sintió una paz interior.

Contra todo pronóstico

Lo cierto es que los médicos afirmaban a la angustiada familia que de sobrevivir la pequeña quedaría comprometida su motricidad, con problemas de memoria y visión tras la gravedad del presunto daño cerebral causado por la bala.

Yaxury reaccinó positivamente a todas la pruebas y exámenes médicos. Para asombro de todos fue dada de alta a los 20 días de la operación. ¡Milagro! Completamente sana, caminando, hablando con fluidez, sin ninguna secuela.

El caso fue estudiado por el tribunal médico del hospital en diciembre de 2018 calificándolo de inexplicable. Por medio de una tomografía, que le habían realizado a la niña durante su convalecencia, constataron las evidentes lesiones del cerebro, sin embargo ninguno de los pronósticos se cumplió. Precisamente ese es el milagro atribuido al Médico de los pobres, que está en manos de los expertos vaticanos y que lo tiene a un paso de su beatificación.

Foto: VPI

Noticias relacionadas
Compartir