¿Por qué el número de abortos disminuye cuando los Papas visitan una ciudad?

  • Un estudio publicado en el ‘Journal of Population Economics’ revela que, después de una visita papal, la interrupción del embarazo disminuye hasta un 20%
  • “El uso de anticonceptivos también contradice la enseñanza católica, pero las mujeres pueden verlo como un mal menor”, dice el documento

Después de una visita del Papa, la cantidad de abortos disminuye. Al menos, así lo asegura un informe elaborado por dos economistas británicos y publicado en el ‘Journal of Population Economics’. El estudio, recogido por Katholisch, basa sus datos en el desarrollo de la población italiana después de 129 visitas papales a distintas localidades del país entre 1979 y 2012.



El estudio refleja que, durante este período, el número de abortos en las provincias visitadas disminuyó hasta un 20% entre 3 y 14 meses después de cada visita. Además, el número de nacimientos no disminuyó durante el mismo período.

Los investigadores concluyen que la disminución del número de abortos podría explicarse porque, realmente, hubiera una disminución de embarazos no planificados. Sin embargo, no especifican si esto se debe a la abstinencia o a un mayor uso de anticonceptivos. “El uso de anticonceptivos también contradice la enseñanza católica, pero las mujeres pueden verlo como un mal menor en comparación con los abortos”, sugiere uno de los autores del estudio, Egidio Farina.

El peso de los valores

De hecho, el efecto es particularmente evidente cuando el Papa aborda explícitamente el tema del aborto. En estos casos, el número de abortos se redujo el doble. “Mostramos que las visitas al Papa hacen que la enseñanza católica sea particularmente clara”, dice el estudio. Aunque la posición de la Iglesia es conocida en la Italia católica, “una visita del Papa puede aumentar el estigma moral asociado con el aborto y, por lo tanto, aumentar el costo percibido del mismo”.

“Nuestra investigación muestra la influencia muy clara que los valores religiosos pueden tener en el comportamiento socioeconómico más íntimo de las personas”, señala Farina. Asimismo, el experto apunta que “la iglesia puede aprender de esto que la comunicación no informativa también tiene un impacto en el comportamiento individual”.

“Hasta hace poco, los economistas tendían a ignorar el papel de los factores culturales en la toma de decisiones, pero la cultura juega un papel importante en esto, como vemos en la vida cotidiana”, subraya Farina.

Noticias relacionadas
Compartir