El CELAM marca el camino para la celebración de los 12 años de Aparecida

  • Miguel Cabrejos Vidarte, presidente de este ente eclesial, hizo el anuncio en el marco de la 211° Asamblea Plenaria de los obispos panameños
  • Respecto al Sínodo de la Amazonía señaló que “ha sido un gran acontecimiento y estamos a la espera del Documento Post Sinodal del Papa”

“Posiblemente la conmemoración por los 12 años de este importante acontecimiento para nuestra Iglesia se realice en México, en el Santuario de la Virgen de Guadalupe”. Así asomó Miguel Cabrejos Vidarte, presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), en referencia a la celebración del aniversario de la V Conferencia General del Episcopado de Aparecida (Brasil).



El prelado hizo el anuncio en el marco de la 211° Asamblea Plenaria de los obispos panameños que por estos días se encuentran reunidos para delinear sus planes pastorales para este nuevo año, a su vez ha informado que “una Comisión Especial del CELAM viene ya trabajando en la preparación” de este evento.

Postulados vigentes

“El CELAM quiere celebrar y poner sobre la agenda actual que los temas discutidos en la V Conferencia General del Episcopado de América Latina y del Caribe aún se encuentran vigentes”, ha dicho Cabrejos.

Cabe recordar que el presidente de la comisión que dirigió la constitución del documento final de Aparecida fue el entonces cardenal Jorge Mario Bergoglio, por ello este proceso conmemorativo reviste de vital importancia en la renovación pastoral que en estos momentos vive el CELAM.

A propósito de los avances del proceso de renovación y reestructuración, el presidente del CELAM –en diálogo con sus pares panameños– ha asegurado que “estamos viviendo este tiempo de renovación como un proceso, que va a continuar en el futuro por el bien de nuestra Iglesia”, donde el aporte de muchas Conferencias Episcopales ha sido positivo para alimentar este camino.

A la espera del documento postsinodal

Por otra parte, el prelado también hizo un recuento de su experiencia en Sínodo de la Amazonía, realizado en Roma el pasado mes de octubre de 2019, de la mano con el papa Francisco. Al respecto considera que “ha sido un gran acontecimiento y estamos a la espera del Documento Post Sinodal del Papa”.

“El Sínodo sigue siendo una luz que ilumina la creación de nuevas redes que fomentan el cuidado de la creación, como la Red Eclesial Ecológica Mesoamericana (REEMAM), de la cual la Iglesia de Panamá forma parte”, acotó.

Foto: CEP

Noticias relacionadas
Compartir