El cardenal Jorge Urosa Savino pide a la oposición venezolana mayor unidad para salir de Nicolás Maduro pacíficamente

  • En su mensaje de fin de año, el purpurado ha calificado la situación de increíble, pues “en este país petrolero no hay gasolina”
  • “Hay muchos presos políticos que el gobierno promete liberar, y no lo hace”, ha dicho en clara referencia al incumplimiento de los acuerdos pautados en las fallidas mesas de diálogo

El cardenal Jorge Urosa Savino, arzobispo emérito de Caracas, ha afirmado, en su salutación de año nuevo 2020, que ante la pésima situación por la que atraviesa Venezuela “exige nuevamente la salida pacífica de Nicolás Maduro” del poder para propiciar “un nuevo gobierno que detenga esta situación de doloroso deterioro social y económico”.



El purpurado ha asegurado que el país vive “una situación increíble”, pues “¡en este país petrolero no hay gasolina! Ni hay efectivo para las transacciones comerciales del pueblo, y escasean y están por las nubes los alimentos, las medicinas, y muchos artículos de primera necesidad”.

Mayor unidad opositora

En su mensaje que dirigió al  cardenal Baltazar Porras Cardozo, administrador apostólico de Caracas, Obispos Auxiliares, sacerdotes, diáconos, vida consagrada y a los fieles católicos, el cardenal también hizo fuertes críticas a la oposición dirigida por Juan Guiadó, quien posiblemente sea ratificado el 5 de enero de 2020 como presidente del parlamento y como presidente interino de Venezuela.

“Es urgente que los dirigentes de la oposición dejen la división y unifiquen sus esfuerzos para formar un gobierno nuevo; que fortalezcan la lucha contra la corrupción y que propongan un plan de acción al país para solucionar esta pésima situación”, señaló.

Gobierno fracasado

Asimismo ha recordado que “hay muchos presos políticos que el gobierno promete liberar, y no lo hace” en clara referencia al incumplimiento de los acuerdos pautados en las fallidas mesas de diálogo entre el régimen de Maduro y los partidos de oposición.

No desaprovechó la ocasión para lanzar acérrimas críticas al líder chavista: “¡Tenemos un gobierno fracasado! Además, se han dado hechos políticos que deslegitiman al actual gobierno, como las viciadas elecciones presidenciales de mayo de 2018”.

Para tales efectos, trajo a colación el mensaje que los obispos venezolanos hicieran el pasado 11 de julio de 2019 cuando en ese momento exigieron la salida de Maduro quien “ejerce el poder de forma ilegítima”, por tanto debía celebrarse una “elección en el menor tiempo posible de un nuevo Presidente de la República”.

Foto: CEV

Noticias relacionadas
Compartir