Fallece el sacerdote salesiano propulsor de la familia popular venezolana

  • Alejandro Moreno Olmedo, reconocido por sus investigaciones y trabajo pastoral en torno a la familia popular venezolana, falleció a sus 85 años
  • Sus mayores aportes académicos se centran en el estudio de las costumbres y las características que definen a la familia venezolana como matricéntrica

El sacerdote salesiano Alejandro Moreno Olmedo, reconocido por sus investigaciones y trabajo pastoral en torno a la familia popular venezolana, falleció –a sus 85 años– el miércoles 25 de diciembre en la populosa barriada de Petare, donde por más de 60 años desarrolló su labor social y académica.



Natural de Toledo (España), Moreno ya contaba también con nacionalidad venezolana, la congregación de los Salesianos en el país han expresado sus condolencias a familiares y feligresía al tiempo que “agradece a Dios el testimonio de fidelidad a Cristo y la dedicación constante de este profeta de la fe en medio del pueblo venezolano y de sus jóvenes más pobres”.

Fue un connotado intelectual. Se graduó Summa Cum Laude de la escuela de Psicología de la Universidad Católica Andrés Bello en 1967, además se especializó en psicología educativa en la Complutense de Madrid. Fue un asiduo columnista del diario El Nacional. Fundó hace 25 años el Centro de Investigaciones Populares con el fin de conocer a fondo el mundo popular venezolano.

Familia venezolana matricéntrica

Sus mayores aportes académicos se centran en el estudio de las costumbres y las características que definen a la familia popular venezolana, donde abordó el tema de la apropiación social del espacio y la cultura. Además de llegar a la gran conclusión de que la familia popular venezolana es matricentrada, donde las mujeres a través de la historia democrática del país, en las barriadas más pobres han tenido que desempeñar diversos roles.

En una entrevista al portal digital Prodavinci, en 2017, precisamente afirmaba que la familia venezolana si bien no es está “muy de acuerdo” con las ideas del cristianismo en el fondo es también cristiana, por tanto “eso habría que discutirlo” y “precisamente la Iglesia, en el concilio plenario, reconoce que esa familia existe, que tiene muchos valores y es desde ahí que tenemos que partir”.

“La familia matricentrada tiene todas unas características que provienen de la madre, de la forma en que la madre se relaciona con los hijos, que es completamente distinta a la manera como se relacionan con una figura paterna, como ocurre en Europa y en otros lugares. Pero esa discusión nos llevaría lejos”, acotó.

Violencia institucionalizada

Moreno fue también un crítico del actual régimen de Nicolás Maduro. Su mayor preocupación era la confrontación entre hermanos, de hecho expresaba que “no se sabe qué puede pasar, qué puede venir. Por muy científico social que sea uno o se crea uno, en este momento no se puede decir una palabra”.

“El gran peligro que enfrentamos es la amenaza, la probabilidad, de una guerra civil. Pero no sabría decir de quien contra quien. Van a ser los militares contra ellos mismos, porque el pueblo entero está por un lado y para que haya una guerra civil tiene que haber dos enemigos que, de alguna manera, puedan confrontarse”, indicaba.

Si bien lo que ha mantenido en el poder a Maduro es la base de un 20% de la población, “cifra nada despreciable” según el salesiano, lo más delicado de la realidad política venezolana es ver a unos políticos con el poder que enfrentan con violencia a todo un país, por ello “¿Cómo luchas tú contra todo un país? Esta es la pregunta. ¿Qué nos espera? No sé qué decir. Pero yo tengo confianza, tengo fe, en que algo bueno va a salir de aquí”, decía en ese entonces a Prodavinci.

Foto: Centro Gumilla

 

Noticias relacionadas
Compartir