Las víctimas de abusos celebran el fin del secreto pontificio, pero advierten de la “resistencia” por parte de algunos obispos

Miguel Ángel Hurtado, víctima de abusos, y Luis Alfonso Zamorano, sacerdote

Las víctimas de abusos en la Iglesia española han aplaudido hoy, 17 de diciembre, la eliminación del secreto pontificio en los casos de abusos. “Después de seis años de pontificado, el papa Francisco por fin nos da una buena noticia“, ha dicho Miguel Hurtado, portavoz de la asociación Infancia Robada, en un vídeo remitido a Europa Press.



“La abolición del secreto pontificio es una reivindicación histórica de los colectivos de víctimas”, ha subrayado Hurtado, primera víctima en denunciar los abusos sexuales cometidos por el monje de Montserrat Andreu Soler.

Asimismo, ha añadido que, a su juicio, “hay fuertes resistencias dentro de los episcopados locales, incluyendo la mayoría de los obispos españoles que quieren seguir obstruyendo las investigaciones de casos de pederastia”. Por este motivo, considera que “si hay un obispo que sigue encubriendo estos casos, tiene que existir un régimen sancionador y tiene que perder su puesto de trabajo”.

Colaborar con la justicia

Hurtado ha defendido también que los casos de pederastia no se deben tratar “nunca más de forma secreta”, y ha animado a los obispos a “colaborar con la Justicia” y denunciar “a los curas pederastas a las autoridades y entregar los documentos internos cuando se lo pidan”.

Además, desde la asociación han criticado que, a pesar de esta medida, no se ha tenido “la valentía de establecer la denuncia automática de todas las acusaciones de pederastia clerical a las autoridades civiles”. “Sigue manteniendo la política de que solo si la ley les obliga a ello van a denunciar a los religiosos pederastas a la justicia. Esto es inaceptable”, ha recalcado Hurtado.

Voces desde Chile

Esta medida aprobada por Francisco no solo ha sido aplaudida en nuestro país, sino en todo el mundo. Juan Carlos Cruz, una de las víctimas del chileno Fernando Karadima , ha valorado esta iniciativa como un gesto “importante en la transparencia y en la justicia para las víctimas”, tal como recoge Europa Press. “Se les terminó el carnaval de secreto y la oscuridad y se les dio vuelta su oscuro mundo en 180 grados”, ha afirmado.

“Hoy es un día importante para exponer a criminales curas y obispos que antes operaban bajo la excusa del secreto pontificio y bloqueban la justicia. Esta es una buena noticia gracias a los supervivientes que no paran su lucha”, ha señalado Cruz en Twitter.

“Todas estas excusas de obispos chilenos y de otras partes del mundo y la curia, se acabaron. Hoy es un día importante en la transparencia y en la justicia para las víctimas. Documentos deberán ser entregados a las autoridades civiles”, ha dicho en otro tweet.

Noticias relacionadas
Compartir