Una nueva Basílica Menor para Colombia

  • Se trata de la parroquia Nuestra Señora de las Nieves, en el municipio de Firavitoba, departamento de Boyacá, región central de Colombia
  • “La concesión del título a esta importante iglesia trata de intensificar el vínculo con la Iglesia de Roma y con el Santo Padre”, han expresado desde Roma

Por disposición de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos de la Curia Romana, la parroquia Nuestra Señora de las Nieves, en el municipio de Firavitoba, departamento de Boyacá, región central de Colombia, fue elevada a Basílica Menor. El decreto, junto a una carta de la Congregación, fechado el 18 de octubre de 2019, fue enviado a Luis Augusto Castro Quiroga, arzobispo de Tunja, a través de la Nunciatura Apostólica. Así lo ha informado la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC) en su portal.



Firavitova es una parroquia, cuya patrona precisamente es la advocación mariana de las Nieves. Además de ser fundada por los franciscanos desde 1580, ha pasado por varios procesos de restauración. Fue elevada a parroquia en 1781. Es una población con mucho arraigo indígena, de hecho su nombre es un vocablo indígena que significa ‘cuántas nubes’.

Más vínculo con el Papa

Con esta distinción, la feligresía y comunidades religiosas han mostrado su alegría y gratitud. Su párroco  Jaime Vargas ha dicho que es “un honor y un privilegio, porque es un reconocimiento de todo el trabajo pastoral desde la época de la Colonia hasta hoy”.

Asimismo el sacerdote ha agradecido el apoyo de la Conferencia Episcopal en las gestiones ante la Santa Sede dirigiendo comunicaciones a la Congregación desde marzo de 2019. La ceremonia oficial de proclamación de la elevación del templo a Basílica Menor será el próximo 28 de diciembre a las 10 de la mañana.

Por su parte desde el Dicasterio han expresado que “la concesión del título de Basílica Menor a esta importante iglesia trata de intensificar el vínculo con la Iglesia de Roma y con el Santo Padre, además de promover, al mismo tiempo, su ejemplaridad como centro de particular acción litúrgica y pastoral en la Diócesis”.

Foto: CEC

Noticias relacionadas
Compartir