El presidente del CELAM será el altavoz de la Amazonía en la COP25

  • El arzobispo Miguel Cabrejos viaja a Madrid para promover en la ONU un “camino de diálogo” para proteger “nuestra Casa común”
  • Los obispos latinoamericanos muestran su “vital preocupación” sobre la implicación real de los países para frenar el cambio climático

El presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), Miguel Cabrejos, participará desde mañana en la Conferencia de la Organización de Naciones Unidas, COP25, que se celebra en Madrid.



Tal y como recoge un comunicado enviado por el CELAM, el también presidente del Episcopado peruano “llevará a esta importante cumbre mundial la voz de los pueblos amazónicos y latinoamericanos” en la línea del Sínodo Panamazónico. De esta manera, el arzobispo de Trujillo y religioso franciscano busca alentar “el camino del diálogo” con los diferentes países de la ONU “para enfrentar juntos los desafíos que plantea la protección de nuestra Casa común”.

En el texto facilitado por el CELAM, los obispos latinoamericanos también muestran su “vital preocupación” para que se avance de forma decisiva en la “implementación de la obligaciones específicas” de todos los actores implicados para combatir el cambio climático.

La Iglesia en la COP25

De ahí que Cabrejas tenga previsto reuniones al más alto nivel con representantes de la Unión Europea y de diferentes organismos internacionales, así como encuentros intraeclesiales, entre ellos, con el presidente de la Conferencia Episcopal Española, Ricardo Blázquez.

De esta manera se refuerza la presencia de la Iglesia en la Cumbre Mundial sobre el Clima que acoge Madrid. En la apertura del encuentro, la Santa Sede apostó por una representación de primer nivel a través del secretario de Estado, el cardenal Pietro Parolin, que llevó el mensaje del Papa a los jefes de Estado y de Gobierno de los casi dos centenares de países representados.

El nuevo nuncio en España, Bernardito Auza, tomó el relevo de Parolin como uno de los mayores expertos en lo que se refiere al engranaje de este tipo de citas convocadas por la ONU, en tanto que su misión previa a nuestro país ha sido la de ser observador permanente de la Santa Sede ante Naciones Unidas en Nueva York.

La voz de la Amazonía

Ahora es Cabrejas quien añadirá el color de la Iglesia latinoamericana, como portavoz del compromiso de la Iglesia en defensa de los pueblos originarios de todo el continente americano, tal y como se reflejo durante la cita sinodal del mes de octubre.

De alguna manera, el presidente del CELAM asume también la “capellanía” de la cumbre, en tanto que presidirá la eucaristía que se celebrará el domingo por la tarde en la basílica de San Francisco El Grande y en la que está previsto que participen delegaciones diplomáticas de muchos de los países que se han dado cita en la capital española

Noticias relacionadas
Compartir