Un mexicano será obispo coadjutor de la quinta diócesis más grande de Estados Unidos

  • El obispo Alberto Rojas sustituirá a Gerald Barnes en la Diócesis de San Bernardino, ubicada en el estado de California
  • Barnes ha servido en esa Iglesia particular por 24 años, el periodo más largo de un obispo a cargo de una diócesis en ese país

El pasado lunes 2 de diciembre, el nuncio apostólico en los Estados Unidos, Christophe Pierre, informó que el papa Francisco nombró al obispo Alberto Rojas como obispo Coadjutor de San Bernardino, diócesis ubicada en el estado de California, Estados Unidos, y la quinta más grande en ese país.

De acuerdo con un comunicado difundido por la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB, por su siglas en inglés), Alberto Rojas se desempeñaba hasta ahora como obispo auxiliar de Chicago.

Alberto Rojas sustituirá al obispo Gerald Barnes, de 74 años, quien –según informes de la Diócesis de San Bernardino- “ha servido por el término más largo de cualquier obispo en las Diócesis de los Estados Unidos: 24 años”.

La ley de la Iglesia Católica Romana pide que los obispos entreguen su carta de renuncia al Papa a sus 75 años; “es así que un Obispo Coadjutor viene a la Diócesis para apoyar al Obispo Ordinario por el periodo de unos meses antes de sucederlo como Obispo cuando él se retire”.

Un obispo mexicano

El obispo Rojas nació el 5 de enero de 1965 en Aguascalientes, México. Realizó sus estudios eclesiásticos en el Seminario de Santa María de Guadalupe en Aguascalientes, y en el Seminario de la Universidad de Santa María del Lago en Mundelein, Illinois, al emigrar a los Estados Unidos en 1993. Fue ordenado sacerdote para la Arquidiócesis de Chicago el 24 de mayo de 1997.

Las tareas que tuvo después de su ordenación fueron: pastor asociado de la Iglesia de San Jorge el Grande, Chicago (1997-1999) y la Iglesia de Saint Ita, Chicago (1999-2002); miembro de la facultad en el Seminario de Santa María del Lago, Mundelein (2002-2010), y pastor de la Iglesia del Buen Pastor, Chicago (2010-2011). El 13 de junio de 2011 fue nombrado obispo titular de Marazane y obispo auxiliar de Chicago.

El obispo Rojas también ha servido como Vicario Episcopal para el Vicariato I y Enlace Regional para el V Encuentro. Dentro de la USCCB, actualmente se desempeña como miembro del Subcomité de Asuntos Hispanos y también se desempeñó como miembro del Subcomité de Misiones Católicas para el Hogar (2012-2016).

Alberto Rojas llegará a la Diócesis de San Bernardino a principios de 2020 para comenzar su ministerio. Esa Iglesia particular se encuentra en el estado de California y tiene una población total de 4,527,837, de los cuales 1,718,397 son católicos, lo que la convierte en la quinta diócesis más grande de la Unión Americana.

Noticias relacionadas
Compartir