Los jesuitas publican libro sobre su experiencia en la construcción de paz en México

  • El director del CIAS Jesuitas por la Paz, el sacerdote Jorge Atilano González presentó la obra “Un camino para la paz: experiencias y desafíos en la reconstrucción del tejido social”
  • “Lo que más está fracturando el tejido social es la cultura asistencialista, porque los proyectos exitosos requieren que la ciudadanía sea protagonista”, aseguró

El Centro de Investigación y Acción Social (CIAS) Jesuitas por la Paz A.C. lanzó una nueva publicación sobre un modelo de reconstrucción del tejido social a partir de la experiencia de tres años de acompañamiento a los municipios de Cherán y Tancítaro, en el estado de Michoacán, así como las buenas prácticas recuperadas en los diez proyectos que el CIAS ha implementado en México.

El libro, que lleva por título “Un camino para la paz: experiencias y desafíos en la reconstrucción del tejido social”, da cuenta de los resultados alcanzados a partir de la implementación de una metodología construida en su investigación sobre los determinantes del tejido social en México.

Durante la presentación del libro, realizada en el Centro Pro de la Ciudad de México, el pasado 26 de noviembre, el sacerdote Jorge Atilano González Candia, director del CIAS, consideró que “lo que más está fracturando el tejido social, desde la dimensión territorial, es la cultura asistencialista, la cultura clientelar, que está generando una irresponsabilidad ciudadana; eso es el daño más grave porque los proyectos exitosos son donde la ciudadanía misma ha tomado el protagonismo”.

La edición estuvo a cargo de la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús, el CIAS Jesuitas por la Paz, la Fundación Loyola, IDRC Canadá, CRS México y la Fundación FAFI. El tiraje de la primera impresión es de 5 mil ejemplares, y será distribuido por las librerías Buena Prensa y directamente en el CIAS.

Reconstruir desde la experiencia comunitaria

El prólogo de la obra fue escrito por el doctor Franz Vanderschueren, de la Universidad Alberto Hurtado de Santiago de Chile, quien enmarca el libro en el contexto de inseguridad que vive México; aquí se presenta –dijo- “una propuesta de reconstrucción del tejido social a escala nacional como forma de recuperar y profundizar la paz en México y crear condiciones para su sustentabilidad”.

Añadió que la obra se apoya sobre experiencias concretas en terreno elaboradas con base en las orientaciones pioneras de la Compañía de Jesús y en un periodo de escasez de modelos de acción capaces de contribuir a construir o reconstruir una nación desde la experiencia comunitaria”.

La obra está compuesta por cinco capítulos; el primero habla sobre los referentes conceptuales y procedimientos metodológicos; el segundo presenta los casos de Cherán y Tancítaro; el tercero describe las buenas prácticas de ambas localidades, como son el trabajo realizado en las escuelas, las familias, el gobierno local, la espiritualidad y las unidades económicas; el cuarto se refiere a las comprensiones sobre la fractura y la reconstrucción del tejido social, y el quinto capítulo presenta un modelo de reconstrucción del tejido social.

En 320 páginas se muestran los caminos recorridos en Cherán y Tancítaro para reconstruir el tejido social, los fracasos que llevaron a modificar la práctica, los aciertos que permitieron imaginar un modelo de reconstrucción del tejido social y las maneras en que se pudo abonar a la seguridad local y el buen convivir. Se trata –de acuerdo con el CIAS- de un libro que brinda claves fundamentales para quienes apuestan a construir la paz desde lo local y hace pensar en la política que hoy México necesita para reconstruir el tejido social.

Noticias relacionadas
Compartir