La doble apuesta del Foro de Laicos por la sinodalidad: fortalecerla y formarse en ella

La organización ha celebrado su XXVII Asamblea General Ordinaria en Madrid con el tema ‘El camino de la sinodalidad es el camino que Dios espera de la Iglesia del tercer milenio’

El Foro de Laicos de España ha celebrado su XXVII Asamblea General Ordinaria los días 23 y 24 de noviembre en la Residencia de las Operarias Parroquiales en Madrid. Un encuentro en el que participaron 32 movimientos y asociaciones, reunidos bajo el tema ‘El camino de la sinodalidad es el camino que Dios espera de la Iglesia del tercer milenio’.

Así, las jornadas dieron comienzo de la mano de la presidenta del Foro, Dolores García Pi, quien destacó que “la sinodalidad implica fortalecer relaciones” y que no solo hay que vivirla sino “también formarse en ella”. De la misma manera, durante la mesa redonda ‘Sinodalidad y laicado en el mundo de hoy’, la profesora de Derecho Canónico Carmen Peña García, subrayó que “la sinodalidad afecta a todo el pueblo de Dios y no solo a los pastores, ya que se fundamenta en la dignidad común de todos los bautizados”. Además, explicó que “no es un proceso asambleario sino un proceso de escucha y de consulta de la autoridad que, bien aplicado, ayuda a la comunión jerárquica”.

Preparación del Congreso de Laicos

Por su parte, Pedro Jesús Ruiz, miembro de la Comisión Diocesana por la Comunión Eclesial de Madrid y de la Comunidad Brotes de Olivo, coincidió en destacar la importancia del bautismo, a partir del cual “toda la Iglesia es apostólica”. Por ello, Ruiz animó a los presentes a “seguir a Jesús como comunidad” y transmitir la alegría del Evangelio, manifestando que “la sinodalidad es una llamada a la conversión personal y pastoral que todavía no ha sido digerida del todo”.

Durante las jornadas también hubo lugar para los testimonios, como los de Mónica González Navarro, de la Institución Teresiana y directora de la editorial Narcea, y María Valencia, presidenta de la Federación de Entidades Cristianas de Tiempo Libre (Didania). También se leyó un testimonio sobre Roberto de la Cruz, miembro de la Comisión Permanente. Del mismo modo, se ofrecieron diversas informaciones sobre la preparación del Congreso de Laicos ‘Pueblo de Dios en salida’, que tendrá lugar del 14 al 16 de febrero de 2020.

Noticias relacionadas
Compartir