El obispo de Mallorca muestra su “alegría” tras aprobar el Govern que se estudie religión islámica en las aulas

  • Sebastià Taltavull reconoce que esta decisión favorece “la convivencia ciudadana y el diálogo interreligioso”
  • “Los católicos hemos visto con buenos ojos que los hermanos musulmanes cuenten con esta posibilidad”

Sebastià Taltavull, obispo de Mallorca

“Pensando en el bien de nuestra convivencia ciudadana y del diálogo interreligioso, los cristianos que practicamos la religión católica hemos visto con buenos ojos que los hermanos musulmanes cuenten con la posibilidad de estudiar la religión islámica en los centros educativos de nuestra comunidad autónoma y así conocer de forma directa aquellos elementos culturales y testimoniales que el hecho religioso ofrece”. Así de receptivo se ha mostrado el obispo de Mallorca, Sebastià Taltavull, a que los menores musulmanes de la isla puedan acceder a esta formación.

El consejero de Educación del Govern balear, el socialista Martí March, y el delegado de la Comisión Islámica de España en Baleares, Mahfouz Salim Abu Mahfouz, firmaron el pasado 30 de septiembre un convenio que permitirá que en el próximo curso se pueda impartir la asignatura en 10 centros, lo que sitúa a Baleares como la undécima comunidad autónoma que enseña la materia. 

En su carta ‘Nuestros hermanos musulmanes’, el prelado aboga por que, del mismo modo que el Obispado propone a los profesores de Religión Católica, la Comisión Islámica es la que debería proponer a los candidatos para impartir Religión Islámica, “siempre de acuerdo con los requisitos que la Ley de Educación prevé y exige a todo el profesorado”.

“Desconocer el hecho religioso es negar la propia identidad”

Taltavull ha mostrado su “alegría” por que “se haya abierto este campo educativo a los hermanos musulmanes”. Y ha añadido: “Siguiendo la legalidad vigente, tanto en España como en nuestra Comunidad Autónoma, creemos que es una decisión que clarifica la postura que se adoptará para que, tanto la voluntad de quienes nos gobiernan como el tratamiento que se dé al hecho religioso en el mundo de la enseñanza, reconozca que la dimensión religiosa –que no es de ninguna manera una cuestión privada– forme parte del currículo educativo y ayude a la formación cultural de los ciudadanos”, ya que “esta convicción expresa una auténtica laicidad positiva que reconoce la religión como elemento imprescindible de nuestra cultura”.

En su opinión, “desconocer el hecho religioso es olvidar y negar la propia identidad, historia, cultura y un conjunto de elementos que configuran nuestro ser y nuestro vivir. Entre nosotros, pues, será bueno que también los musulmanes y los que provienen de otros ámbitos culturales y religiosos conozcan lo que nos caracteriza y define nuestra tierra, que desde que conviven entre nosotros también es la suya, deberán asumir y compartir en bien de una mejor convivencia”. Asimismo, ha incidido en que “la religión es siempre apertura, encarnación, fidelidad, nunca una ocasión de cierre y de exclusión. Sería un mal síntoma hacer de un pueblo un conjunto de guetos que se olvidan entre ellos y se niegan mutuamente toda ocasión de comunicación y de diálogo”.

El obispo de Mallorca también ha argumentado que, “dado que somos y debemos ser ciudadanos de un mismo pueblo, los cristianos de la Iglesia católica queremos cooperar a una convivencia basada en el diálogo y la fraternidad humana, y, como creyentes en un solo Dios, que es amor y misericordia, crear ámbitos donde –tanto a nivel religioso como cultural– podamos compartir con los musulmanes respeto, inquietudes, oración, ayuda social a los más pobres, pactos de cooperación que aporten lo mejor de cada religión que contribuya a crear una sociedad basada en la igualdad, la justicia y la paz, junto con la práctica del bien y el ejercicio de los derechos humanos”.

Noticias relacionadas
Compartir