Las 16 misas (o más) por el eterno descanso de Franco que se celebran este 20 de noviembre

  • El dictador “pierde” dos celebraciones en el primer aniversario de su muerte tras ser exhumado
  • La parroquia de san Francisco de Borja de los jesuitas en Madrid comunicó a la familia en octubre que no acogería el sufragio, que se traslada a El Pardo

exhumacion-franco-periodistas ante la capilla-mingorrubio-para inhumacion

La familia de Francisco Franco, este 20 de noviembre, no acudirá a la parroquia jesuita de san Francisco de Borja en la madrileña calle Serrano. Ya en octubre el párroco anunció a la familia Martínez-Bordiú que no se celebraría debido a una orden superior –tras la expectación social y mediática que la celebración tuvo el año pasado haciendo que el sufragio tuvo tintes políticos– que había recibido, a pesar de encontrarse su templo cerca del domicilio familiar de la calle Hermanos Bécquer.

Hasta ahora esta celebración se hacía sin ningún tipo de honores como recuerdo familiar y no en cuanto Jefe del Estado. El traslado de los restos del dictador al cementerio de Mingorrubio, en El Pardo (Madrid) ha hecho que sea este el lugar donde se ofrecerá una misa por su eterno descanso, a las 7 de la tarde –hora habitual de la misa de la tarde–, en la parroquia de la Inmaculada Concepción en El Pardo. Está previsto, que un grupo de personas reducido pueda tener un acto en la cripta en la que fue reinhumado el dictador el pasado 25 de octubre.

Por toda la geografía

Otras misas se sucederán por toda la geografía. A las 17 misas señaladas el año pasado por la Fundación Nacional Francisco Franco, este año se han reducido a 16 sin contar que en la eucaristía de las 11 de la mañana en el Valle de los Caídos se rezará por todas las víctimas ya sin la presencia del dictador cerca del presbiterio. A esta misa acudieron hace 12 meses el bisnieto del dictador, Luis Alfonso de Borbón, y el presidente de la fundación, Juan Chicharro.

La primera de las misas ha sido el lunes 18 en Sevilla en la Iglesia del Salvador. Para esta tarde hay convocatorias en la Iglesia de Santiago de Almería, en el convento de las Descalzas en Badajoz, en la parroquia de San José de la Montaña de Bilbao, en la parroquia Stella Maris de Málaga, en la iglesia de San José de Santa Cruz de Tenerife, en la iglesia San Torcuato en Zamora y en la iglesia Santiago el Mayor de Zaragoza. Esta mañana, a las 11, la catedral de Jaén acogerá una misa y en Asturias, la fundación anunciará el lugar de la liturgia.

El 21 se han convocado celebraciones en la Concatedral de San Nicolás de Alicante, en la iglesia de la Trinidad de Córdoba. El día 22 se celebrarán los sufragios en la catedral de Granada y en la iglesia de San Pablo de Las Palmas de Gran Canaria. Al celebración más tardía será la del 23 de noviembre en la parroquia de Santa María de África en Ceuta.

Noticias relacionadas
Compartir