La tierra de María Magdalena tendrá un centro de hospedaje para peregrinos

  • El proyecto, liderado por mexicanos, será inaugurado el próximo domingo con un evento en el que participarán autoridades religiosas de México, el Vaticano e Israel
  • El centro de peregrinos Magdala contará con 160 habitaciones, la mayoría de ellas con balcones y vista al Mar de Galilea o a la zona arqueológica

Este 24 de noviembre, fiesta de Cristo Rey, será inaugurado en Israel un centro de peregrinos que contará con 160 habitaciones, la mayoría de ellas con balcones y vista al Mar de Galilea o a las ruinas de una antigua ciudad del siglo I, donde habría nacido o vivido María Magdalena, la discípula de Jesús.

La idea de construir un centro de peregrinos a las orillas del Mar de Galilea fue del sacerdote mexicano Juan Solana, quien hace 15 años, tras contemplar esas tierras, comenzó a recabar fondos alrededor del mundo para cumplir su sueño. Hasta el momento ha encontrado el apoyo de 3000 mil personas en más de 20 países.

El centro de hospedaje debió haberse terminado años atrás, pero debido a un hallazgo arqueológico, la obra se retrasó. Y es que, bajo la superficie del terreno adquirido se encuentra una ciudad completa de tiempos de Jesucristo.

El gran aporte mexicano

Tras el hallazgo en 2009 de una sinagoga –por parte de arqueólogos de la Autoridad de Antigüedades de Israel– diversas universidades e institutos de todo el mundo comenzaron a interesarse en las investigaciones, en virtud de que hasta el momento sólo se tenía conocimiento de seis sinagogas de ese periodo en Israel.

La arqueóloga Marcela Zapata-Meza, de la Universidad Anáhuac de México, en colaboración con investigadores del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM, presentó a la Autoridad de Antigüedades de Israel un proyecto científico con una metodología de aproximación al pasado interdisciplinar.

El proyecto fue aceptado en 2010 y, a partir de entonces se ha venido trabajando de manera conjunta entre arqueólogos israelíes y mexicanos. De entonces a la fecha, se han encontrado en el lugar frescos y mosaicos, así como estructuras descubiertas de un mercado, casas, dos áreas de purificación –cada una con dos baños de purificación ritual judío, alimentados por agua de manantial– y pruebas de una fuerte industria pesquera.

Para la arqueóloga, el hallazgo más impresionante, y que forma parte de la sinagoga, fue una roca en la cual se encuentra tallada la primera representación del Segundo Templo de Jerusalén, y algunas monedas del año 29 d.C. al 64 d.C., evidencias de la ubicación estratégica del lugar, particularmente en el camino de Nazaret a Cafarnaúm, por lo que es muy probable que Jesús haya predicado ahí a las multitudes.

La tierra de la Magdalena

Se cree que María Magdalena tiene una especial conexión con Magdala. Aunque aún no se han encontrado evidencias arqueológicas, por la tradición cristiana se sabe que es muy posible que esta mujer bíblica hubiera nacido o vivido aquí en el primer siglo.

La profesora Marcela Zapata-Meza explica: “Las fuentes escritas de los primeros peregrinos del siglo IV y V hacen referencia a este asentamiento como un lugar de veneración a María Magdalena. Uno de estos testimonios es el de san Epifanio, del siglo V, que escribió: ‘Y, por otro lado, a dos millas de distancia hay una iglesia que contiene la casa de la Magdalena, en el lugar denominado Magdala. Antes de que el Señor la sanara’”.

Y para el sacerdote Juan Solana, “Magdala es ciertamente lo que mencionan tan frecuentemente nuestros visitantes, un sitio de encuentro entre la historia judía y cristiana. Con la apertura de su centro de hospitalidad también se podrá brindar una experiencia más singular a todos sus peregrinos, donde podrán experimentar el primer siglo teniendo un hospedaje armonioso y moderno”.

Entre los asistentes a la inauguración del centro de peregrinos estarán el cardenal Carlos Aguiar Retes, arzobispo de México; Leopoldo Girelli, nuncio apostólico en Israel; Pierbattista Pizzaballa, administrador apostólico en Jerusalén, el Eduardo Robles-Gil, L.C., director general de la Congregación de los Legionarios de Cristo y el Movimiento Regnum Christi; el doctor Cipriano Sánchez, L.C., rector de la Universidad Anáhuac México, al igual que autoridades del Gobierno de Israel, bienhechores y amigos, muchos de ellos mexicanos.

Noticias relacionadas
Compartir