El vicesecretario de los obispos afirma que “la Conferencia Episcopal quiere dar una respuesta ecuánime y justa” a los abusos

Carlos López Segovia, vicesecretario para Asuntos Generales de la Conferencia Episcopal Española, en la Universidad de Navarra

“Justicia, misericordia y fe. Esto es lo que hay que hacer a la hora de afrontar los casos de abusos”. Son las palabras de Carlos López Segovia, vicesecretario para Asuntos Generales de la Conferencia Episcopal Española. El sacerdote jerezano ha sido uno de los ponentes en el XXX Curso de Actualización de Derecho Canónico ‘La protección de los menores en la Iglesia’, que ha congregado hoy a más de 250 personas en la Universidad de Navarra.

López Segovia ha invitado a todos a actuar con “unos criterios humanos y morales”. “Con más razón a quienes formamos parte de la Iglesia, porque nos debemos al Evangelio”, ha añadido.

“Queremos acabar con los abusos”

El sacerdote, una de las manos que ha elaborado el borrador del Decreto General sobre la Protección de los Menores que solicitaron a la Santa Sede en abril para poder legislar en España, ha hecho una radiografía de cómo se articulan canónica y civilmente los delitos de abusos.

Durante su alocución, López Segovia ha aprovechado su situación familiar para recalcar la voluntad de los obispos para que los abusos no vuelvan a suceder. “Soy tío de dos menores y yo estoy por la labor de erradicar estos casos”, ha indicado, para luego subrayar: “Conozco a unos pocos obispos –ha advertido entre risas–, todos hemos tenidos menores en nuestras familias y en el horizonte de todos y cada uno de los obispos está dar una respuesta ecuánime y justa, como haría Jesús”.

Por otro lado, el sacerdote ha defendido las medidas cautelares en los casos de abusos, y no por ello menoscaba el derecho a la presunción de inocencia, porque “tener a una persona que ha sido acusada en activo en una parroquia puede ser un problema y puede repercutir negativamente hasta para el mismo sacerdote”.

López Segovia ha reclamado que, ante estos casos, es necesario actuar “rápido y bien”. Asimismo, ha animado a los asistentes a renovarse con una formación continúa: “No lo sabemos todo, siempre se puede aprender algo más, tengamos la humildad para reconocerlo”.

Noticias relacionadas
Compartir