Ladaria: “La noción de pueblo de Francisco se aleja del populismo”

El prefecto para la Doctrina de la Fe, Luis Francisco Ladaria, hizo una defensa cerrada de la contribución de Francisco a la sinodalidad eclesial, constituyendo así “una eclesiología de la comunión”. Fue su aportación en la ponencia de apertura del Congreso ‘La aportación del Papa Francisco a la teología y a la pastoral de la Iglesia’.

El religioso jesuita considera que Francisco ha hecho una apuesta firme por “una Iglesia constitutivamente sinodal” introduciendo una “noción de pueblo alejada de populismo o de lucha de clases propia de interpretaciones inmediatamente postconciliares”.

Un “marcado” estilo conciliar

“En esta renovación y reforma del Papa ha jugado un papel fundamental el Concilio Vaticano II y ha tenido un peso determinante el Pontificado de Pablo VI como el sus sucesores”, comentó Ladaria que subrayó cómo, si bien Francisco es el primer Papa que no ha participado directamente en el Concilio, sí tiene un marcado estilo conciliar.

Es más, Ladaria citó a ‘Lumen gentium’ y ‘Gaudium et spes’ como sus textos de partida para dar a luz a la encíclica programática ‘Evangelii gaudium’ que “no es una mera repetición de los textos conciliares sino como una nueva recepción”.

Frente a la línea marcada por el Papa argentino, el prefecto advirtió de algunas interpretaciones “no libres de extremismos” que se han puesto de manifiesto a la hora de entender “la Iglesia como pueblo de Dios”.

Noticias relacionadas
Compartir