Juan Uribe: “Las parroquias necesitan ayuda para captar fondos de acuerdo a los nuevos tiempos”

  • El presidente del Instituto de Fundraising Católico ofrecerá un curso con trucos e ideas para los párrocos
  • Participará en el encuentro ‘Nuevos tiempos para la captación de fondos’, organizado por Banco Sabadell

Dar trucos e ideas para que los párrocos hagan una buena labor de captación de fondos. Este es el objetivo del curso ‘7 claves para conseguir donativos en tu parroquia’, que el Instituto de Fundraising Católico, de la mano de Banco Sabadell, pondrá en marcha para mejorar la formación de los párrocos en esta materia. Así lo explica a Vida Nueva el presidente del Instituto, Juan Uribe, que participará mañana en el Encuentro ‘Nuevos tiempos para la captación de fondos y su comunicación en entidades católicas’. La cita será mañana a las 18:00 horas en el auditorio del Banco Sabadell de Barcelona.

PREGUNTA.- Son nuevos tiempos para la captación de fondos, pero ¿llega la Iglesia a tiempo?

RESPUESTA.- La Iglesia siempre llega a tiempo. La idea del encuentro de Barcelona es proponer una ‘masterclass’ para párrocos o miembros del consejo económico de la parroquia para mejorar en la captación de fondos de la parroquia. Los trucos y las ideas que se desarrollarán después en el curso formativo está destinado a que la parroquia haga una captación de acuerdo a lo que exigen los nuevos tiempos; no solamente con la parte electrónica, sino con técnicas modernas de ‘fundraising’ que utilizan todas las grandes ONG en el mundo. Tenemos que poner estas técnicas a disposición de los párrocos para que la economía de la parroquia sea mucho más solida y puedan emprender más labores de apostolado o remodelación de los templos, por ejemplo.

P.- ¿Sigue costando en la Iglesia hablar de dinero?

R.- Muchísimo. Cuesta mucho. Los párrocos no están formados para realizar un ‘fundraising’ como si pueden estar las ONG que tiene personal experto. Les cuesta esa mezcla de dinero y de fe. Sin embargo, una de las cosas que vemos en el curso es que en estos 2.000 años, la Iglesia siempre ha vivido, se ha sostenido y ha crecido de la mano de los donantes y las limosnas.

P.- El Congreso Nacional de Laicos, que se celebrará en febrero en Madrid, pone el foco en la corresponsabilidad. ¿Esta corresponsabilidad pedida tiene menos aceptación en materia económica?

R.- Sí, nos cuesta mucho, pero por un hecho importante: el católico español tiene la percepción de que la Iglesia es sostenida por el Estado y esto es falso. La Conferencia Episcopal Española, a través de la campaña ‘Xtantos’ lo ha venido explicando, pero es una percepción que ha hecho mucho daño. No somos conscientes de que la parroquia somos todos, somos una familia y a todos nos corresponde ayudar con su sostenimiento.

P.- La Iglesia tiene problemas para comunicar. ¿Se evidencia más en materia económica?

R.- La Iglesia se ha adaptado muy lentamente a las nuevas metodologías de comunicación. Ha venido creciendo y evolucionando a un ritmo más lento. Hoy en día hay muchas facilidades para lograr entrar de una forma más dinámica y tecnológica en la sociedad. Esto es parte importantísima de lo que queremos transmitir en el curso.

Noticias relacionadas
Compartir