Vicenzo Paglia visitó la Argentina

El gran canciller del Instituto Teológico para el Matrimonio y la Familia San Juan Pablo II de la Universidad Lateranense, Vincenzo Paglia, visitó a los obispos que participan de la 118ª Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA).

Allí, en diálogo con la oficina de prensa, afirmó la importancia de descubrir la responsabilidad y la belleza del acompañamiento en el trabajo de la cercanía en la vida, una cultura de la cura y del amor. “Pensamos un horizonte para toda la existencia”. La vida siempre debe ser protegida, la vida del padre, de la madre, del hermano, del niño, del adolescente, del joven, del anciano, la vida de todo el mundo.

Expresó que “estamos viviendo una cultura de la egolatría, del culto del ‘yo’.” Es indispensable, entonces, redescubrir la alianza para con el otro, con la casa común. El papel de la familia cobra importancia: “La familia debe retomar su vocación y unión”, sostuvo.

Paglia, en la UCA

Participó del Congreso de Bioética de la Universidad Católica Argentina. Allí dio una conferencia sobre el tema de la “Vida humana y las nuevas tecnologías”. Comentó que el problema es cómo evitar que la tecnología instrumentalice al hombre.

También ofreció una charla sobre la exhortación apostólica Amoris Laetitia, en la que valoró el papel de la familia: “Matrimonio y familia son dos temas centrales en el magisterio del papa Francisco”. En sus catequesis, la familia es la alianza crucial contra los “centros de poder”, sean estos ideológicos, financieros o políticos.

Pensando en una pastoral familiar, Paglia consideró que, ante una sociedad de individuos autorreferenciales y aislados, hay que poner esperanzas en los centros de amor, donde se brinde participación, se viva la solidaridad y sean ricos en calor humano.

Afirmó que en un mundo marcado por la tecnocracia económica y la lógica del lucro, es necesario proponer el “Evangelio de la familia”.

 

Noticias relacionadas
Compartir