Tres películas para este fin de semana (8-10 de noviembre de 2019)

Cada viernes Vida Nueva te acerca sus recomendaciones en pantalla grande (o no tanto)

Fotograma de 'Pequeñas mentiras para estar juntos'

El estreno de la semana: ‘Pequeñas mentiras para estar juntos’

En la ruina y al borde de la depresión, Max decide pasar un fin de semana en su casa de la playa antes de venderla. Sin embargo, sus viejos amigos planean visitarle y organizarle una fiesta sorpresa de cumpleaños en aquel lugar donde han pasado tantos grandes momentos juntos.

Siete años después de que este grupo humano desnudara durante unas vacaciones sus ‘Pequeñas mentiras sin importancia’, Guillaume Canet reúne de nuevo a destacados nombres del cine francés, liderados por François Cluzet y Marion Cotillard. Una oportunidad para ponerse al día y, de paso, para comprobar qué queda de aquella amistad.

Secuela de un éxito en taquilla del país vecino, y aunque sobrado de metraje como entonces, este reencuentro transido de nostalgia saca a relucir una vez más los desengaños, las debilidades, las recaídas… En suma, las cicatrices de un tiempo perdido.

No resulta difícil identificarse con las crisis de estos cuarentones, cincuentones y hasta algún sesentón. Otra cosa es que sus peripecias vitales lleguen a sorprender y conmover como lo hicieron la primera vez. No basta con un buen reparto para mantener la tensión dramática de un guión tan trillado.

Todavía en cartelera: ‘Sorry we missed you’

Un conductor con furgoneta y “negocio” propios, al servicio de una franquicia de mensajería en Newcastle, derrocha compromiso y capacidad de trabajo. También responsabilidad para sacar adelante a los suyos. Sin embargo, todo apunta a que no lo va a tener fácil.

Este falso autónomo, sometido a jornadas de 12-14 horas seis días a la semana y relaciones laborales abusivas, es el protagonista de la última radiografía del capitalismo que nos ofrece Ken Loach. Su enésima denuncia de la brecha social entre una mano de obra injustamente remunerada y los que solo buscan recortar gastos y aumentar beneficios.

Personajes de carne y hueso –un matrimonio corriente con dos hijos– vuelven a encarnar las crecientes desigualdades de clase. No solo las monetarias, sino las humanas. Porque, tras la muerte de la solidaridad como cimiento (y cemento) social, al el veterano cineasta le preocupa especialmente una de sus consecuencias más directas: el deterioro del clima familiar.

No hay mayor pobreza para una sociedad –viene a decirnos– que atentar contra la célula que la sostiene, poniendo en peligro su dignidad. Lección que esta intachable película nos brinda la ocasión de aprender.

Ya en DVD: ‘Yesterday’

Un accidente en bici, durante un misterioso apagón planetario, obra el milagro de convertir a un humilde compositor en una estrella mundial. Cuando parece haber renunciado ya al sueño de vivir de la música, pese a contar con el apoyo incondicional de su mejor amiga, ese tipo que malvive en una pequeña localidad inglesa está a punto de triunfar como nunca antes había imaginado.

Su único secreto: despertar recordando las canciones de los Beatles, justo ahora que los cuatro de Liverpool nunca han existido para el resto del mundo. Un extraño descubrimiento que se convierte en oportunidad: de saltar a la fama o de perder a la única persona que siempre ha creído en él.

Danny Boyle (‘Trainspotting’, ‘Slumdog Millionaire’…) dirige un guión de Richard Curtis (‘Love Actually’) sobre la música, las musas, los sueños, la amistad… Una entretenida comedia romántica versionada al ritmo de algunos de los grandes éxitos de la legendaria banda británica.

Obviando la desconcertante (o feliz) ocurrencia que desencadena los hechos subsiguientes, lo que queda luego es una historia de amor, algunos chispazos de humor y viejos temas mil veces tarareados. Más que suficiente, eso sí, para pasar un buen rato.

Noticias relacionadas
Compartir