Tres películas para este fin de semana (1-3 de noviembre de 2019)

Cada viernes Vida Nueva te acerca sus recomendaciones en pantalla grande (o no tanto)

Fotograma de 'Doctor Sueño'

El estreno de la semana: ‘Doctor Sueño’

Hace casi cuatro décadas, dejábamos el cadáver congelado de Jack Torrance (Jack Nicholson) en el laberinto del Hotel Overlook. La secuencia cerraba uno de los clásicos del cine de terror contemporáneo, pero dejaba en el aire una pregunta: ¿qué sería de su hijo Danny, el crío que recorría con su triciclo los pasillos de aquel establecimiento embrujado?

Mike Flanagan, un habitual del género, nos responde con una historia que transcurre años después de los acontecimientos narrados en ‘El resplandor’. Su protagonista (Ewan McGregor) arrastra los traumas del pasado, y arranques violentos y problemas con el alcohol que recuerdan a su progenitor. Pero también conserva sus poderes psíquicos, que ahora deberá poner al servicio de otros niños que poseen su mismo don.

Aunque secuela de aquella cinta de culto dirigida por Stanley Kubrick y, como entonces, basada en otra famosa novela de Stephen King, esta nueva adaptación no resiste las inevitables comparaciones. No solo por el paso del tiempo, sino por las dotes narrativas de ambos cineastas.

Claro que hay sustos, y hasta siembra cierta inquietud en el espectador, pero hace falta algo más para que el miedo resplandezca con luz propia.

Todavía en cartelera: ‘Parásitos’

La última Palma de Oro en Cannes narra el encuentro de dos familias que comparten ciudad, no así barrio ni estilo de vida: un matrimonio en paro con dos hijos que malviven en un semisótano lúgubre e infecto; y los cuatro inquilinos de una lujosa mansión con interna y chófer. El azar y una oportunidad laboral hacen posible que ambas entren en contacto.

Con estos personajes y una poderosa puesta en escena que realza el abismo entre unos y otros, Bong Joon Ho construye un cóctel explosivo de imprevisibles consecuencias. Un calculado ejercicio de ingeniería cinematográfica, que escapa al encasillamiento en un género para sobrevolar libre el territorio de la comedia negra, el drama familiar y la sátira social.

De esta peripecia incontrolable –no descontrolada– nadie saldrá indemne: ni las cucarachas humanas que corretean por ella ni el espectador, que asiste expectante a la sucesión de delirantes acontecimientos desencadenados tras un giro de guión decisivo para el brutal desenlace de la trama.

A ratos hiriente y excesivo, por momentos divertido y corrosivo, casi siempre incómodo y turbador, este retrato orientalizado de la eterna lucha de clases es ya uno de los títulos del año.

Ya en DVD: ‘Los días que vendrán’

Los protagonistas de esta aventura deberán “aprender a ser tres cuando ni siquiera habían tenido tiempo de aprender a ser dos”. Su estreno de la maternidad/paternidad arranca de un modo imprevisto, no buscado. La llegada de un hijo no planificado supone un drástico cambio y anuncia una nueva perspectiva vital.

Tras la consabida incertidumbre inicial, nos embarcamos con ellos en un viaje de nueve meses que no solo nos ofrece pistas sobre la madurez de estos padres primerizos para criar un bebé, sino que pone a prueba la estabilidad de la propia pareja.

Carlos Marques-Marcet regresa allí donde cine y vida se (con)funden en indisoluble matrimonio. Y, con la colaboración de los extraordinarios David Verdaguer y María Rodríguez Soto –pareja delante y detrás de la cámara, en espera de su primer hijo dentro y fuera de pantalla–, sostiene un ejercicio de realismo que supera cualquier expectativa.

Con la ayuda de ambos, y de una vieja grabación en Super 8, entona un precioso canto al milagro de alumbrar vida, y lo convierte en legado que hermana a tres generaciones de mujeres en esa madre gestante que un día fue también recién nacida. Una experiencia conmovedora e inolvidable.

Noticias relacionadas
Compartir