El obispo de Bilbao pide a los partidos que “fomenten la cultura del diálogo” tras las elecciones del 10-N

  • Mario Iceta recuerda que las pensiones y la acogida a migrantes son elementos a tener en cuenta para votar
  • Por otro lado, ve con buenos ojos indemnizar económicamente a las víctimas de abusos en la Iglesia

El obispo de Bilbao, Mario Iceta, ha pedido hoy a los partidos políticos que, tras las elecciones generales del 10-N “fomenten la cultura del diálogo porque, según las encuestas, no hace falta ser ningún mago para ver que van a ser necesarios acuerdos entre diversas fuerzas políticas”.

El prelado, que ha querido puntualizar que estas valoraciones las hace “a título personal, para no entrar en ningún debate político”. Asimismo, ha recordado que en la actual situación, “no parece que pueda haber ni vaya a haber en mucho tiempo mayorías absolutas, por lo que los gobiernos de acuerdos entre diferentes fuerzas, que es algo muy habitual en Europa, se ve que es lo que va a ser necesario”.

En cuanto a cómo debe votar un católico, Iceta ha citado varios elementos a tener en cuenta: “El respeto a la dignidad, los derechos humanos, las cuestiones de la familia, la libertad religiosa, el respeto de la vida humana desde su concepción hasta su muerte natural, la tarea educativa como elemento fundamental, el fomento de la paz y el trabajo, la sanidad, cómo asegurar las pensiones dignas presentes y futuras o una acogida a migrantes y refugiados del modo más digno posible”.

Indemnizar a víctimas de abusos

En otro orden, durante una rueda de prensa esta misma mañana, Iceta ha expresado su parecer sobre las indemnizaciones económicas a víctimas de abusos. Respondiendo a preguntas de los medios, el prelado ha afirmado que “es un tema que está puesto encima de la mesa” para ayudar a las víctimas “a superar este tremendo hecho que ha marcado para siempre sus vidas”

Para el obispo, la indemnización con fondos propios de la Conferencia Episcopal Española a víctimas de abusos sexuales por sacerdotes es un tema “que habría que estudiar”, tras calificar de “muy valioso” el ejemplo de la Iglesia francesa, que ha aprobado una cuantía económica para todas sus víctimas.

Noticias relacionadas
Compartir