“Civilízalo”, la herramienta para calmar los ánimos de cara a las elecciones en EE.UU.

  • A través de esta campaña los obispos de la Unión Americana buscan promover la civilidad y el respeto en los debates, tanto a nivel parroquial como familiar
  • La iniciativa ha sido probada en años anteriores en la Arquidiócesis de Cincinnati, con buenos resultados entre personas de diferentes confesiones religiosas

Previendo un escenario complicado, la Conferencia del Episcopado de los Estados Unidos (USCCB) ha lanzado, con un año de anticipación, una campaña para que en las elecciones presidenciales del 3 de noviembre de 2020, reine la civilidad y el respeto en la sociedad.

Para tal fin, ha pedido a los católicos y personas de buena voluntad de ese país llevar a cabo una preparación con ayuda del portal ‘Civilízalo: Dignidad más allá del debate’, a través del cual busca evitar las confrontaciones tanto en las comunidades parroquiales como en las familias.

Esta campaña fue difundida en las parroquias de las diócesis estadounidenses el pasado fin de semana, y tiene como fondo la idea de que cada persona, incluso aquellas con quienes no se está de acuerdo, son hijos amados de Dios y poseen una dignidad inherente.

Los materiales de apoyo incluyen ideas para trabajar el respeto y la compasión, a ejemplo de Jesús, a través del diálogo civil, explica un comunicado.

Sí al diálogo, no a la división

Frank J. Dewane, presidente de la Comisión de Justicia Doméstica y Desarrollo Humano de la USCCB, explicó la importancia de la iniciativa en el contexto del clima divisorio actual.

Y es que, para el también Obispo de Venecia, “con frecuencia, las conversaciones en la plaza pública están llenas de ataques personales y palabras que suponen lo peor de aquellos con quienes no estamos de acuerdo. Necesitamos curación en nuestras familias, comunidades y país”.

Aseguró que ‘Civilízalo: Dignidad más allá del debate’ “es un llamado a los católicos a honrar la dignidad humana de cada persona que encuentran, ya sea en línea, en la mesa o en los bancos al lado de ellos”.

Asimismo, exhortó a todos los católicos a participar en la iniciativa, pues “al hacerlo, pueden dar testimonio de una mejor manera de abordar las conversaciones con cortesía, claridad y compasión, e invitar a otros a hacer lo mismo”.

Una campaña probada

Según información de la USCCB, la iniciativa se basa en un esfuerzo similar implementado en la Arquidiócesis de Cincinnati en años anteriores, a través del cual se exhorta a todos los cristianos en general a modelar sus valores compartidos, de dignidad y civismo, y buscar el diálogo en lugar de la división.

El Episcopado Estadounidense reiteró el llamado a todas las diócesis del país a hacer uso de la información compartida en la página en internet de la iniciativa, “que ayudará a los católicos a poner su fe en acción honrando la dignidad humana a través de la conversación civil este próximo año electoral”.

Noticias relacionadas
Compartir