El hecho religioso, expulsado del debate electoral del 10-N

  • Ninguno de los candidatos abordó cuestiones relacionadas directamente con la Iglesia o con una vinculación indirecta con la defensa de la vida o la Doctrina Social
  • La única referencia a la religión la hizo Santiago Abascal al subrayar que Cataluña es la región “más islamizada”

Ni una sola referencia. Ni de refilón. El único debate de los cinco principales candidatos a la presidencia del Gobierno de España organizado por la Academia de Televisión dejó fuera a la Iglesia y al hecho religioso. Ni explícita ni implícita. Podría esperarse que, quizá, al mencionar la reciente exhumación de Francisco Franco, podría haberse dejado caer alguna mención. Pero no fue así.

Tampoco se pusieron sobre los atriles de Pedro Sánchez, Pablo Casado, Albert Rivera, Pablo Iglesias y Santiago Abascal asuntos como los acuerdos Iglesia-Estado, la fiscalidad eclesial, la asignatura de religión, la escuela católica… Y las menciones a otras cuestiones colaterales relacionadas, por ejemplo, con la defensa de la vida, solo se hicieron muy de pasada, por ejemplo, cuando el candidato socialista enumeró una batería de medidas en el bloque de políticas sociales al reiterar su intención de legislar la eutanasia y la muerte digna.

Abascal, contra los migrantes

En lo que se refiere a temas relacionados con la Doctrina Social de la Iglesia, tan solo se dejaron caer algunos ítems, como la promesa de eliminar los contratos basura –por parte del líder de Ciudadanos– o la defensa de las camareras de piso o ‘kellys’ –de la mano de Pablo Iglesias–.

Por su parte, el candidato de VOX sí echó mano en varias ocasiones de los clichés contra los migrantes y los menores no acompañados (MENA). Fue en una de las intervenciones al respecto, cuando Abascal hizo la única referencia religiosa de todo el debate al recordar que Cataluña es la religión “más islamizada” de Europa.

Noticias relacionadas
Compartir