Francisco se reúne con un grupo de indígenas en Roma

Francisco, el obispo de Roma, se ha reunido en la tarde de este 17 de octubre con unos 40 representantes de los pueblos originarios. Así lo ha referido el director de la oficina de prensa, Matteo Bruni, como lo reseña Vatican News.

El encuentro tuvo lugar a las 3:30 p.m. Entre los participantes estaban los indígenas participantes de la Asamblea Especial del Sínodo de los Obispos para la Región Panamazónica, así como algunos indígenas vinculados a otras iniciativas y procesos socio-eclesiales que se han visibilizado por estos días en la Ciudad Eterna. También estuvieron presentes el cardenal brasileño Claudio Hummes, presidente de la Red Eclesial Panamazónica (REPAM), y el arzobispo de Porto Velho y presidente del Consejo Indigenista Misionero (CIMI), Roque Paloschi.

Gratitud con el Papa

Según ha informado Bruni, “el encuentro se abrió con un breve discurso a dos voces, leído por una mujer y un hombre, representantes de los pueblos indígenas, que a través de ellos agradecieron al Santo Padre la convocatoria del Sínodo”. Además, le pidieron ayuda a Francisco “para hacer realidad su deseo de asegurar una vida pacífica y feliz a sus pueblos, cuidando su tierra, protegiendo sus aguas, para que las puedan disfrutar  sus descendientes”.

A su turno, cuando el Papa se dirigió al grupo, subrayó que “el Evangelio es como una semilla que cae en la tierra y crece con las características de esa tierra”. Con esta metáfora reiteró la importancia de la inculturación, “porque la gente recibe el anuncio de Jesús en su propia cultura“.

Nuevas formas de colonización

De igual forma, y de cara al contexto panamazónico, Francisco no dejó de referirse a “los peligros de las nuevas formas de colonización”, como lo hiciera en la homilía de la Eucaristía inaugural del Sínodo, cuando lamentó las veces en que “ha habido colonización en vez de evangelización” y pidió a Dios “que nos guarde de la avidez de los nuevos colonialismo”.

Noticias relacionadas
Compartir