Gianluca Gauzzi Broccoletti será el nuevo jefe de la policía del Papa

La decisión viene tras la renuncia de Domenico Giani por el caso de malversación de fondos que está siendo investigado por la Secretaría de Estado

Gianluca Gauzzi Broccoletti

El papa Francisco ha nombrado a Gianluca Guazzi Broccoletti director de los Servicios de Seguridad y Protección Civil del Estado de la Ciudad del Vaticano y comandante del Cuerpo de Gendarmería, después de que Domenico Giani, presentara su renuncia. Una decisión tomada al verse implicado – si bien no es responsable directo – en la operación de malversación de fondos desvelada tras la incautación de documentación y material informático en las oficinas de la Autoridad de Información Financiera (AIF) por la propia Secretaría de Estado.

Giani ha presentado su dimisión para “facilitar las labores de la Justicia y de sus propios subalternos”, algo que el propio Papa ha valorado, destacando su “incuestionable lealtad”. De esta manera, Gauzzi, graduado en Ingeniería de Seguridad en La Sapienza de Roma y que hasta ahora era director adjunto y vice comandante, se hace cargo del puesto.

Muchos años trabajando por la seguridad del Vaticano

El nuevo jefe de la policía vaticana es, además, el responsable del diseño y desarrollo de la infraestructura de tecnología de redes y seguridad del Estado de la Ciudad del Vaticano y Seguridad Cibernética. Tal como afirma el comunicado del Vaticano por el que se anuncia el nuevo cargo, “a lo largo de los años, ha establecido una relación de confianza con el varias secretarías especiales del Santo Padre, las Autoridades Superiores de la Gobernación y de la Secretaría de Estado, donde se requería competencia y profesionalidad para las investigaciones confidenciales”.

Guazzi ha acompañado a Francisco en numerosos viajes apostólicos, así como en visitas pastorales por Italia. Además, llevó a cabo el servicio de coordinación para las estancias de verano de san Juan Pablo II y el papa emérito Benedicto XVI, y fue miembro de la organización responsable de gestionar la seguridad tecnológica durante los cónclaves de 2005 y 2013.

Noticias relacionadas
Compartir