Intergentes: evangelizar a golpe de desplegable

  • Publicaciones claretianas actualiza las “hojas volantes” de su fundador para explicar a un golpe de vista los sacramentos, las oraciones y el magisterio de Francisco
  • “Un párroco los puede colocar en la Iglesia, entregarlos en una formación o incluso buzonear”, propone Fernando Prado

El sacramento del bautismo, el adviento o Laudato si’, a golpe de vista en un desplegable. Es el nuevo proyecto de evangelización de los misioneros claretianos bajo el nombre de Intergentes. Para ello, Publicaciones Claretianas actualiza el concepto de las “hojas volantes” que ya utilizó San Antonio María Claret en el siglo XIX, combinando textos directos y pedagógicos con un diseño actualizado.

“Queremos llegar a aquellas personas que no tienen tiempo o interés en leer grandes tratados y grandes libros”, explicó el director de Publicaciones Claretianas, Fernando Prado, durante la presentación de Intergentes en un desayuno de prensa.

Veinte modelos diferentes

En total se trata de veinte modelos diferentes de desplegables con diferentes temáticas, desde la oración -el rosario, la bendición de la mesa, oraciones básicas…- hasta la vida sacramental pasando por los principales documentos magisteriales de Francisco, como Amoris laetitita.

“Para un párroco puede ser un recurso muy versátil que permite colocarlo en un soporte al final del templo, entregarlo a los feligreses a la salida de la Iglesia, utilizarlo cuando alguien se interesa por un sacramento o incluso hacer buzoneo con ello”, explicó Prado, que también plantea la posibilidad de que esté en otro tipo de instituciones eclesiales, como hospitales, residencias de estudiantes.

De forma capilar

¿El objetivo? “Llegar de forma capilar a todos los lugares donde la Iglesia está presente con una apuesta por la calidad en el contenido, en el uso de un lenguaje misionero accesible, así como un diseño cuidado”, confesó.

Para Fernando Prado, “la palabra ‘intergentes’ es un término procedente de la misionología, que están utilizando especialmente la Iglesia en Asia con el objetivo de hacer un camino entre la gente con la conciencia de que el Espíritu Santo ya está trabajando incluso antes de que llegue el misionero y la Iglesia”.

“Esta idea recoge también nuestro carisma de una evangelización popular. Además, es un medio que ya se están utilizando en otras latitudes, especialmente en el mundo anglosajón”, añadió.

Fernando Prado presenta Intergentes al Papa Francisco

Fernando Prado presenta Intergentes al papa Francisco

El director de Instituto Teológico de Vida Religiosa señaló que se trata de “un proyecto de Iglesia en salida”, reflejo de cómo los misioneros claretianos, más allá de su servicio a la vida consagrada, también demuestra con este proyecto su preocupación por el día a día de las parroquias de nuestro país.

Noticias relacionadas
Compartir