¿Un Sínodo específico sobre el celibato?

La reflexión sobre el celibato y el sacerdocio aderezaron tanto la séptima como la octava congregación general del Sínodo de la Amazonía que se celebraron ayer.  Así lo recoge el informe diario elaborado desde la Santa Sede en el que se da cuenta que “la propuesta de los ‘viri probati’ volvió en más de una intervención”. En concreto, durante la octava sesión se llegó a plantear que la falta de vocaciones no es solo un problema de la Amazonía, por lo que se ha llegado a “sugerir dedicar a la cuestión un sínodo específico”.

En este resumen se recoge el parecer de alguien que planteó cómo “en el mundo actual se ve el celibato como el último bastión que será demolido por la presión de una cultura hedonista y laicista”.

Ineludible reflexión

En el aula sinodal también se escucharon voces que reclaman una “ineludible y deseable reflexión sobre nuevos modelos de admisión al sacerdocio en la Amazonía”. Así, según se recoge en el resumen, quien defendió esta tesis ante los padres sinodales argumentó que la posibilidad de ordenar hombres casados “no dañaría la comunión en la Iglesia ni debilitaría el valor del celibato”. “La fe en el Espíritu Santo debe ser más fuerte que el miedo a cometer errores”, se ha dejado caer sobre esta cuestión.

En este sentido, en el transcurso de la séptima congregación se planteó la posibilidad de “iniciar experiencias locales de ministerios temporales para hombres casados, que sean reconocidos y aprobados por el ordinario local y la comunidad eclesial”.

Noticias relacionadas
Compartir