Alicia Ruiz López: “Tenemos que caminar junto a jóvenes inquietos”

Alicia Ruiz López está convencida de que “los jóvenes cristianos son imprescindibles para llevar la luz de Cristo a todos los jóvenes del mundo”. Así lo expresó durante la conferencia que pronunció durante la apertura de las Jornadas de Pastoral Vocacional Juvenil promovidas por Confer en Madrid durante este fin de semana.

“Todos los jóvenes están en el corazón de Dios y, por tanto, en el corazón de la Iglesia”, aseveró esta religiosa de la Compañía de María, coautora de ‘Jesús, siempre joven’ (PPC), que ofrece cauces de trabajo para los jóvenes desde sus inquietudes.

Dimensión popular

Para esta licenciada en Teología Sistemática, la exhortación postsinodal “Christus vivit” ofrece “una estrategia de evangelización donde los protagonistas son Jesucristo y los jóvenes cristianos”. Ruiz López analizó las intuiciones que se expresan en el documento papal para subrayar dimensiones tales como la relevancia del acompañamiento o la importancia de promover la dimensión popular de la pastoral juvenil o el protagonismo de la mujer.

Así, recordó cómo Francisco plantea la necesidad de promover una “conversión misionera” en la Iglesia que pasa por atender y escuchar las inquietudes de los jóvenes. “Tenemos que caminar junto a los jóvenes inquietos, aquellos que no quieren ‘balconear’ la vida”, apuntó parafraseando a Jorge Mario Bergoglio.

La investigadora reflexionó también sobre la crisis de los abusos de poder, conciencia y sexuales de la Iglesia y recordó cómo los jóvenes plantearon la necesidad que se promoviera “una reforma histórica”.

Noticias relacionadas
Compartir