Mariña Ríos: “No podemos hacer una pastoral para élites”

  • Madrid acoge este fin de semana las Jornadas de Pastoral Juvenil Vocacional organizadas por Confer
  • “Estamos sembrando la línea que está proponiendo la Iglesia, la línea de la sinodalidad”, subrayó el obispo auxiliar de Madrid, José  Cobo

“El Sínodo de los Jóvenes es un camino previo y posterior”. Con estas palabras, la presidenta de Confer, Mariña Ríos, abrió las Jornadas de Pastoral Juvenil Vocacional organizadas por los religiosos españoles que se celebra durante este fin de semana en el colegio Nuestra Señora del Recuerdo de Madrid.

Bajo el lema “Cristo vive y te quiere vivo” tomado del primer punto de la exhortación postsinodal, a lo largo de tres días las mesas redondas se combinaran con ponencias de personalidades de la talla de la experta sinodal Alessandra Smerilli y el cardenal arzobispo de Barcelona, Juan José Omella.

Deseos de reflexionar

“No cabe un pastoral para las élites, sino para todos”, destacó Ríos poniendo en valor el hito que ha de suponer para la pastoral vocacional la cita vaticana celebrada justo hace un año.  Recién llegada de Vietnam, la religiosa de la Compañía de María hizo un llamamiento a fomentar “los deseos de reflexionar, de tejer juntos y acompañar a los jóvenes para que sean discípulos de Jesús”.

En el acto de apertura intervino el obispo auxiliar de Madrid, José Cobo, que aseguró que “tenemos que ir todos juntos en este camino de rescatar la dimensión vocacional del ser humano y cómo la vocación es una respuesta del plan de Dios para nuestra vida”. Así, alentó a los participantes a imaginar “un nuevo horizonte” que no pasa “por preguntarnos qué queremos hacer sino preguntarle a Dios qué quiere de nosotros”.

“Estáis sembrando la línea que está proponiendo la Iglesia, la línea de la sinodalidad”, aplaudió Cobo sobre esta iniciativa convencido de que “la Iglesia crecerá gracias a los que estáis haciendo vosotros aquí”.

Más allá de las estanterías

En esta mesa inaugural, también participó el director del Departamento de Juventud de la Conferencia Episcopal Española, Raúl Tinajero. “Si los agentes de pastoral nos convencemos de que Christus vivit no es un libro para la estantería sino de que podemos aplicarlas en el día a día, estaremos haciendo que el Sínodo de a luz un camino de comunión con los jóvenes con los que trabajamos”, aseveró. Tinajero subrayó que la exhortación apostólica hace una llamada clara a que “los jóvenes asuman un papel protagonista en nuestra Iglesia”, por lo que se hace necesario promover la corresponsabilidad.

Jesús Miguel Zamora, secretario general de Confer, subrayó que se trata de un encuentro “en estéreo” en tanto que se busca estar permanentemente a la escucha de los que dicen todos y cada uno de los jóvenes desde las diferentes realidades eclesiales.

Noticias relacionadas
Compartir