Fallece Javier Darío Restrepo, exdirector de Vida Nueva Colombia

  • El mundo de las comunicaciones pierde a uno de los mayores referentes de periodismo ético
  • Vida Nueva rinde un sentido homenaje al “maestro de vida” que durante ocho años dirigió la revista en Colombia

El periodismo está de luto. A los 86 años de edad fallece el maestro Javier Darío Restrepo, decano de la ética periodística latinoamericana y exdirector de Vida Nueva Colombia.

“Maestro de vida”, “faro de ética”, “referente del oficio periodístico”son algunos de los apelativos con los que sus colegas y amigos lo han recordado este domingo 6 de octubre –a través de los medios y las redes sociales–, cuando se dio a conocer la noticia de su deceso en Bogotá.

“Definiría a Javier Darío como un cristiano ejemplar, en todo el sentido de la palabra”, ha dicho Pilar Torres Silva, quien durante su paso por la dirección de PPC en Colombia lo trajo a esta casa periodística, donde fungió como director de Vida Nueva Colombia desde sus inicios, en 2010, hasta 2018.

Pilar Torres Silva y Javier Darío Restrepo

Escultor de palabras 

Para María Teresa Herrán, con Javier Darío se ha ido “el amigo incondicional, el guía, el faro, el humanista, el escultor de palabras, el filósofo, el abuelo sencillo, el pensador, el ser humano integral”. 

El escritor y periodista colombiano nació en el municipio Jericó (Antioquia) –la misma tierra que vio nacer a santa Laura Montoya– el 3 de diciembre de 1932. Por más de 60 años fue reportero, investigador, defensor del lector y presentador en varios medios impresos, radiales y televisivos del país. Fue columnista de los diarios El Espectador, El Heraldo, El Colombiano y El Tiempo. También fue Defensor del lector en El Heraldo y El Tiempo.

Maestro

En su faceta de docente, fue catedrático de la Universidad de los Andes y conferencista en múltiples escenarios nacionales e internacionales, donde también fue ampliamente consultado sobre todo en dilemas de ética periodística.  

Desde 1995 se desempeñaba como director del Consultorio Ético de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI). Asimismo, fue uno de los fundadores de la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) y era miembro de su consejo directivo.

Más de una veintena de libros recogen su legado al periodismo y a la ética periodística, pero también al periodismo religioso, entre los que se destacan La revolución de las sotanas (1995) y Laura, la mujer de las dificultades (2014), esta última obra publicada por PPC, lo mismo que Cartas a Emilio (2017). El pasado 4 de octubre, en Medellín, durante el Festival Gabriel García Márquez, había presentado su más reciente trabajo: La constelación ética.

Reconocimientos

Abundan los reconocimientos y los premios que confirman el valor de una vida entregada al arte de hacer periodismo. En 1993 recibió el premio nacional del Círculo de Periodistas de Bogotá en la categoría prensa. En varias oportunidades le fue otorgado el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar de televisión (1985 y 1986) y recibió el Simón Bolívar a la vida y obra de un periodista en 1997.  

Asimismo, recibiólos premios San Gabriel del Episcopado Colombiano (1994), Germán Arciniegas, de la Editorial Planeta (1995), el Premio latinoamericano a la ética periodística otorgado por el Centro Latinoamericano de Periodismo (1997), y en 2014 recibió el reconocimiento a la excelencia periodística del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo.

La casa editorial PPC, la revista Vida Nueva y el portal VidaNuevaDigital.com expresan su eterna gratitud al gran maestro Javier Darío. Nuestra cercanía y condolencias a sus familiares y amigos, en especial a sus hijas Gloria Inés, María José y a su nieto Emilio. ¡Paz en su tumba!

Noticias relacionadas
Compartir