Eduardo Verástegui aboga ante Trump por los “dreamers”

  • El actor y cineasta fue invitado por el mandatario a la Casa Blanca, donde celebraron el mes de la Herencia Hispana
  • El presidente norteamericano se comprometió durante el encuentro “a tratar el DACA con corazón”

La oficina de prensa del cineasta y artista mexicano Eduardo Verástegui dio a conocer que, el pasado 27 de septiembre el también defensor de derechos humanos se reunió con el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y el vicepresidente Mike Pence, en la Casa Blanca, donde celebraron el mes de la Herencia Hispana.

Según el comunicado, durante el encuentro, el presidente Donald Trump afirmó que tratarán “con corazón” la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en  inglés).

Cabe recordar que en septiembre pasado se cumplieron dos años de que el gobierno norteamericano canceló el DACA, programa que protege a cientos de miles de inmigrantes que llegaron a esa nación cuando eran niños y sin papeles.

Actualmente el programa se mantiene vigente por orden de los tribunales, pero el próximo 12 de noviembre la Corte Suprema de Justicia escuchará los argumentos del Departamento de Justicia del gobierno de Estados Unidos, aunque se espera que la decisión final se dé entre enero y junio del 2020.

Los deseos del actor

Eduardo Verástegui también entregó una carta al presidente Trump, en la que le agradeció la invitación y le explicó que siempre ha buscado utilizar de manera responsable el poder del arte para cumplir el destino de la familia humana, “de amor ilimitado y vida generosa. Mi enfoque inicial –dijo– es crear una infraestructura cultural que una a los Estados Unidos y a México para avanzar en términos de paz y prosperidad para nuestros pueblos”.

En este sentido, consideró que “los ‘dreamers’ forman un vínculo vivo entre nuestros dos países… sueñan, planean y ejecutan. Nacieron en México, pero se criaron en los Estados Unidos. Independientemente de lo que hayan hecho sus padres, estos hombres y mujeres jóvenes fueron traídos aquí como niños vulnerables, y ahora son estadounidenses leales y respetuosos de la ley”.

Le hizo ver al mandatario que es “injusto que sean castigados por algo que no hicieron. No conocen otro hogar que los Estados Unidos. No conocen otra familia que no sea la americana. ¡Y usted es su presidente! alentamos sus esfuerzos para resolver el estado migratorio de estos jóvenes con la concesión de la residencia legal permanente”.

Darle prioridad a los “dreamers”

La respuesta de Trump a la carta de Verástegui, según el comunicado, fue: “Vamos a mostrar un gran corazón… vamos a abordar DACA con corazón… la situación de DACA es algo muy difícil para mí porque ustedes saben que amo a estos niños. Yo amo a los niños. Tengo hijos y nietos”.

Eduardo Verástegui apuntó que “no puede haber una mejor base para la unión entre Estados Unidos y México, que la de priorizar la resolución de la crisis de los ‘dreamers’ mexicanos… Estamos seguros de que usted es consciente de la urgencia y que hará todo lo posible para recibirlos en el que ha sido su hogar”, le dijo en la misiva.

Por otra parte, reconoció que aprecia especialmente el liderazgo del presidente estadounidense “en la defensa de los derechos de los no nacidos”, y explicó que “ser pro-vida significa también ser la voz de los ‘dreamers’ y abogar por ellos”, por lo que hizo un llamado a los miembros del Congreso de ambos partidos de ese país, para que “manejen este caso con especial atención” y no usar a los “dreamers” como objeto de negociación para obtener recursos económicos.

Noticias relacionadas
Compartir