La Institución Teresiana promoverá el “pacto educativo” que pide el Papa desde la Casina de Covadonga

El deseo es poner en marcha un ‘think tank’ al que “ya están convocados catedráticos y maestros de educación formal y no formal”

La Institución Teresiana reforma uno de sus espacios carismáticos de referencia: la Casina de Covadonga. No solo se trata de acometer obras de acondicionamiento del edificio, sino de una renovación del compromiso carismático de los herederos del legado de Pedro Poveda más allá de su actual labor pastoral –en especial, con jóvenes–, espacio de acogida y reflexión y de la presencia orante ante el altar de la Santina, tal y como les encargó su fundador.

“Queremos responder a la llamada del Papa, que en no pocas ocasiones ha invitado a crear un gran pacto educativo”, subraya Laura Moreno, de la Institución Teresiana, que confirma el deseo de poner en marcha en la Casina lo que vendría a ser un ‘think tank’ al que “ya están convocados catedráticos y maestros de educación formal y no formal para repensar cómo darle forma a este reto que nos lanza Francisco”. Un desafío que no les es ajeno, en tanto que este lugar va ligado directamente al origen del carisma. De ahí que en ningún momento la Institución se haya planteado abandonar su presencia, más allá del tiempo correspondiente a las obras de acondicionamiento.

Peregrinación a la Santina

“Pedro Poveda llegó con 31 años a Covadonga y permaneció allí siete años. De esta manera, se convierte en laboratorio de estudio del conocimiento de la realidad educativa de España en un momento conflictivo en el que educación y hecho religioso se habían convertido en foco de enfrentamiento”, recuerda Moreno, que subraya cómo desde ahí se pusieron las bases para “la formación de maestros católicos dentro de un marco de libertad religiosa”.

El vínculo de la Institución Teresina con tierras asturianas se viene renovando anualmente desde 1934. Así, los próximos 5 y 6 de octubre, varios representantes de la entidad peregrinarán ante la Santina para pedir su protección, siguiendo el deseo de Poveda. Procedentes de España, Portugal, Argentina, Filipinas y República Democrática del Congo, se pondrán a los pies de la patrona de Asturias para renovar el compromiso de la asociación internacional de laicos.

Noticias relacionadas
Compartir