Falleció don Miguel Patiño, obispo emérito de Apatzingán

  • El cuerpo de don Miguel Patiño Velázquez llegará por la tarde a la Catedral de esa ciudad, ubicada en el estado de Michoacán
  • En 2013 el obispo denunció la situación de violencia, vacío de autoridad y complicidad de distintos niveles de gobierno con el crimen organizado en la entidad

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) informó este 22 de septiembre del fallecimiento del obispo emérito de Apatzingán, don Miguel Patiño Velázquez, a los 80 años de edad.

A través de un comunicado firmado por el presidente de la CEM, Rogelio Cabrera, y el secretario General del organismo, Alfonso Miranda Guardiola, los obispos se unieron “al dolor de su familia, diócesis, sacerdotes, miembros de la vida consagrada y demás fieles que lo amaron en vida, y les manifestamos nuestra cercanía en la oración y en la Eucaristía”.

“Desde nuestra fe y esperanza cristiana, proclamamos la vida nueva en Cristo, y por ello, estamos seguros de que Dios, Padre Misericordioso, lo ha recibido en su seno, donde un día nos uniremos todos al banquete eterno que el Señor nos tiene preparado”, añadieron.

Asimismo, informaron que este día se celebrará una Misa en la casa de sus hermanos religiosos de la Sagrada Familia en Uruapan; posteriormente, estará llegando su cuerpo a la Catedral de Apatzingán, aproximadamente a las 18:00 horas, mientras que mañana lunes, 23 de septiembre, se celebrará la Misa exequial a las 12:00 horas.

El obispo Miguel Patiño denunció públicamente en 2013 la situación de violencia, vacío de autoridad y complicidad de distintos niveles de gobierno con el crimen organizado en Michoacán. En aquella ocasión, el obispo calificó como “Estado fallido” a la entidad, en contraparte al Estado de Derecho que debería imperar para favorecer la paz y el bienestar de sus habitantes, dijo.

Ocupó varios cargos en la Pastoral Don Vasco

Miguel Patiño nació en la Piedad, Michoacán, el 30 de noviembre de 1938. Realizó sus estudios de Humanidades, la Filosofía y Teología en el Seminario de la Congregación de Misioneros de la Sagrada Familia. En enero de 1960 hizo su profesión religiosa en esa misma congregación. Fue ordenado sacerdote el 16 de junio de 1963.

Su Santidad el papa Juan Pablo II lo nombró Obispo de Apatzingán, el 14 de abril de 1981 y recibió la Ordenación Episcopal el 21 de mayo del mismo año.

Dentro de la Conferencia del Episcopado Mexicano se desempeñó como Suplente del Representante de la Región Pastoral Don Vasco y Vocal de la Comisión Episcopal para los Institutos de Vida Consagrada, en el trienio 1983-1985.

En los trienios 1985-1988 y 1988-1990 fue elegido Representante de la Región Pastoral Don Vasco; para el trienio 1992-1994 fue elegido Suplente del Representante de la Región Don Vasco y Vocal de la Comisión Episcopal para los Institutos de Vida Consagrada; repitiendo los cargos para el trienio 1994-1997; para el trienio 1997-2000 sólo repitió como Suplente de la Región Pastoral Don Vasco.

Fue Vocal del Departamento de Previsión Social del Clero de la CEM para el Trienio 2003 – 2006. El papa Francisco aceptó su renuncia el 17 de noviembre de 2014.

Noticias relacionadas
Compartir