La Arquidiócesis de Durango tiene nuevo arzobispo

  • Faustino Armendáriz Jiménez será quien gobierne pastoralmente esa Iglesia particular, una de las más antiguas del país
  • La sede se encontraba vacante luego de que en enero pasado Antonio Fernández Hurtado fuera trasladado a la Arquidiócesis de Tlalnepantla

Después de ocho años como obispo de la Diócesis de Querétaro, Faustino Armendáriz Jiménez fue nombrado este sábado 21 de septiembre por el papa Francisco como Arzobispo de Durango, una de las Iglesias particulares más antiguas de México.

La Arquidiócesis de Durango fue creada el 11 de octubre de 1620 como Diócesis de la Nueva Vizcaya por el papa Paulo V, mediante la Bula “Altitudo”. Fue elevada a arquidiócesis el 23 de junio de 1891. Ha tenido 23 obispos y 9 arzobispos.

Durango, como provincia eclesiástica, tiene como sufragáneas a la prelatura de El Salto (Durango), la Diócesis de Mazatlán (Sinaloa), la Diócesis de Torreón (Coahuila) y la Diócesis de Gómez Palacio (Durango).

¿Quién es Faustino Armendáriz?

Nació en Magdalena de Kino, Sonora, el 23 de Julio de 1955. Hijo del matrimonio conformado por Valentín Armendáriz Villalobos y Francisca Jiménez Durón.

Después de terminar la secundaria, ingresó en el Seminario Menor, luego al Seminario Mayor de Hermosillo y Guadalajara.

Su ordenación fue conferida por el arzobispo Carlos Quintero Arce, el 11 de septiembre de 1982, en Magdalena de Kino, en el templo de San Martín de Porres.

Es licenciado en Sagradas Escrituras, por el Pontificio Instituto Bíblico de Roma (Italia) y cuenta con un diplomado en Ciencias Bíblico Orientales, en el Studium Biblicum Franciscanum, en Jerusalén, Israel.

Entre los cargos que ha desempeñado, destaca como miembro del Consejo permanente de la CEM (2006-2009); participante en la V Conferencia del Episcopado Latinoamericano (13 al 31 de mayo de 2007) en Aparecida, Brasil, y en el Sínodo sobre “La Palabra de Dios en la vida y misión de la Iglesia” (Octubre 2008); también fue miembro del Consejo superior de la Universidad Pontificia de México (2007-2009), y también del Consejo de Presidencia de la CEM (2009-2012).

El papa Juan Pablo II lo nombró Obispo de la Diócesis de Matamoros el 4 de enero de 2005. Recibió la Ordenación Episcopal en esa ciudad el 23 de febrero de 2005, por la imposición de las manos del cardenal Francisco Robles Ortega, entonces arzobispo de Monterrey.

El 20 de abril del 2011, el Santo Padre Benedicto XVI lo nombró Obispo de Querétaro y tomó posesión el día 16 de junio del 2011.

Este 21 de septiembre, el papa Francisco lo nombró Arzobispo de Durango.

Noticias relacionadas
Compartir