Los obispos exigen por primera vez el cierre de los CIE

  • Aunque de forma individual algunos prelados habían solicitado el fin de los centros de internamientos de migrantes, ahora lo reclaman a través del mensaje de la Jornada del Migrante que se celebra el 29 de septiembre
  • “Las concertinas no son un respeto para las personas”, denuncia el presidente de la Comisión de Migraciones, Luis Quinteiro

Decenas de periodistas a las puertas del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche/ EFE

Por primera vez, los obispos españoles como colectivo reclaman al Gobierno el cierre de los Centros de Internamiento para Extranjeros, esto es, los CIE. Y lo han hecho a través del Mensaje de la Comisión Episcopal de Migraciones con motivo de la Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado 2019, que se celebrará el próximo 29 de septiembre. Bajo el lema “No se trata solo de migrantes”, la Conferencia Episcopal Española y la Conferencia Española de Religiosos se suman a esta iniciativa que busca sensibilizar sobre la acogida de migrantes y refugiados.

“Es la primera vez que los obispos lo piden como tal, aunque antes sí lo habían hecho de forma individual”, confirmó José Luis Pinilla, director del secretariado de la Comisión Episcopal de Misiones, durante la presentación de la jornada en Madrid. “Los obispos no pueden cerrar los CIE, pero sí pedir alternativas a ellos”, subrayó en relación a un documento episcopal que se opone a estos espacios -hay ocho en España- que privan de libertad a los migrantes irregulares y que están en el punto de mira de las entidades sociales por vulnerar derechos fundamentales.

Cooperación con la Administración

El presidente de la Comisión de Migraciones, Luis Quinteiro, se sumó además a la petición del Papa Francisco para acabar con las concertinas en Ceuta y Melilla. “Las concertinas no son un respeto para las personas”, sentenció el obispo de Tui-Vigo, que insistió en continuar el trabajo con el Gobierno que salga de las urnas para dar continuidad a sus demandas. “En el día a día, la cooperación con la Administración es muy profunda, hay un trabajo conjunto muy fructífero, con subvenciones para muchos proyectos”.

De izda. a dcha., Jesús Miguel Zamora, Luis Quinteiro y José Luis Pinilla

De izda. a dcha., Jesús Miguel Zamora, Luis Quinteiro y José Luis Pinilla

“Como Iglesia, quizá deberíamos tener opciones más claras con respecto a aquellos que tienen necesidad, porque todos somos iguales. Cuando una persona asume esta situación, está llamada a hacer opciones políticas consecuentes”, planteó Quinteiro, si bien no quiso entrar en detalle la polémica creada por el secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, después de que el cardenal Carlos Osoro rechazara públicamente la petición de su partido para crear un muro en la frontera de Ceuta y Melilla.  “Que abra el Vaticano él a los inmigrantes irregulares”. Eso sí, el obispo de Tuy-Vigo respaldó de forma directa al arzobispo de Madrid: “Queremos auspiciar el trabajo que hacen nuestros obispos, también el cardenal Osoro”.

Conciencia social

Quinteiro remarcó que “los migrantes vienen en busca de un trabajo, y un trabajo que no nosotros no queremos hacer. Esto tiene que entrar en la conciencia social. No podemos esconder la cabeza, aunque no sea fácil hablar de estas cuestiones. La prueba es que a veces la voz del Papa se queda sola”. Pinilla reforzó este argumento al explicar que “todos los estigmas y estereotipos sobre el migrante están desmontados por investigadores universitarios que tumban toda sospecha sobre su aportación en lo económico y en lo social”.

“No son solo migrantes, son personas humanas. Ante un hermano que se presenta con una necesidad, solo podemos abrir las puertas de nuestras comunidades y abrir nuevos cauces tal y como estamos haciendo”, subrayó por su parte el secretario general de Confer, Jesús Miguel Zamora. “No queremos que nuestra aportación no sea flor de un día, sino un trabajo cotidiano de acompañamiento y denuncia para cumplir con el Evangelio como nuestra norma fundamental”, añadió.

El religioso de La Salle destacó la labor que se viene realizando desde la red Migrantes con Derechos, así como iniciativas de Confer, entre ellas, “Frontera Sur”, que busca promover encuentros entre la Iglesia y los actores que trabajan con los migrantes, y “Tendiendo puentes”, un campo de trabajo con religiosos en Ceuta, Melilla y Nador.

Noticias relacionadas
Compartir