Rafael Cob: “El Sínodo para la Amazonía nos dejará una Iglesia más ministerial y menos clerical”

Rafael Cob, obispo del vicariato de Puyo

Nuevos caminos para la Iglesia. Es el subtítulo del Sínodo de los Obispos para la Región Panamazónica, que se celebrará en el Vaticano del 6 al 27 de octubre. Y no es baladí que el obispo del Vicariato de Puyo (Ecuador), Rafael Cob, pronuncie esas mismas palabras antes de entrar en materia: “La falta de sacerdotes exige replantear la manera de evangelización en la Amazonía”.

Y continúa: “Quién sabe si estas nuevas formas tendrán su reflejo en toda la Iglesia”. Lo que sí tiene claro es que de este Sínodo saldrá “una Iglesia más ministerial y menos clerical. Debemos partir de la vocación cristiana del bautismo. Laicos, religiosos y sacerdotes formamos un solo cuerpo y una sola familia”, explica en un encuentro con periodistas en Quito organizado por la Red Eclesial Panamazónica (REPAM).

Centrándose en la mujer, reivindica su papel y da por sentado que van a ser protagonistas de la asamblea sinodal. “Ellas han sido protagonistas y han estado a la vanguardia de la evangelización desde hace décadas”, apunta. Por ello, “no podemos establecer una desigualdad a la hora de encomendarles tareas”.

Un ministerio ‘oficioso’

En este mismo sentido, comenta que, “pese a que solo se le confieren ministerios al varón, la realidad es que ellas también los ejercen, pero no de forma oficial”. Por eso, considera que estos ministerios llegarán tarde o temprano y los defiende: “No nos salimos del margen de la Iglesia, no nos quedemos en lo accidental, se trata de propuestas valientes y creativas para responder a una realidad”.

Se trata de propuestas “valientes” y “creativas”, como ha pedido el Papa, y que se encuentran en el ‘Instrumentum laboris’ del Sínodo. Sobre este, Cob mantiene que “hay que agradecer a Dios que suscita, a través del Espíritu, a cabezas tan clarividentes como la del papa Francisco”.

A tres semanas de viajar a Roma para el macroevento eclesial, el obispo misionero español cree que “va a ser una bendición para el mundo y para la Iglesia, porque la Amazonía es un referente para el planeta, no es cualquier realidad”. No obstante, deja claro que “es el post Sínodo lo que va a dar sentido a todo el acontecimiento”.

Noticias relacionadas
Compartir