Mirian Cortés Diéguez: “La UPSA mantiene su prestigio a pesar de la complejidad del actual ecosistema universitario”

La profesora ha tomado posesión del cargo como rectora de la Universidad Pontificia en el que es su segundo mandato

rectora upsa

Mirian Cortés Diéguez ha tomado hoy, 13 de septiembre, posesión de su cargo como rectora de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA), en el que es su segundo mandato en esta institución. El acto, con el cual también se ha dado por comenzado el curso académico, ha estado presidido por el cardenal Ricardo Blázquez, presidente de la Conferencia Episcopal Española y Gran Canciller de la Universidad.

Durante su discurso, Cortés ha hecho balance de los últimos cuatro años. “A pesar de las dificultades y de la complejidad del actual ecosistema universitario español”, ha dicho la rectora, “la Universidad Pontificia ha sabido mantener su prestigio, reforzar sus dos pilares indisociables, identidad y calidad, y mejorar en múltiples aspectos para que la oferta diferencial, que como universidad de la CEE está llamada a ofrecer, sea una propuesta de indiscutible valor para la sociedad”.

Asimismo, ha señalado las distintas metas alcanzadas durante el último período de tiempo, entre las cuales ha destacado el proceso de renovación de la acreditación, que ha supuesto crear un complejo y completo sistema interno de garantía de calidad. Además, la consolidación de los títulos, la apuesta por la formación del profesorado y la elaboración de procedimientos objetivos, públicos y transparentes para fomentar la promoción del profesorado han sido los pilares para poder “asentar una cultura de la calidad en procesos y titulaciones, que en muchas ocasiones ha ido más allá de lo que por ley estamos obligados”.

Labor social y mirada al futuro

Por otra parte, Mirian Cortés ha subrayado la importante labor social que lleva a cabo la Universidad a través de los servicios de Logopedia, el Servicio de Asistencia Psicológica Sanitaria, el Centro de Orientación Familiar y el Servicio de Voluntariado. Y, en la misma línea, ha precisado que el plan estratégico de la institución girará en torno a cuatro conceptos que surgen del acrónimo UPSA: Unidad, Persona, Servicio y Apertura.

“La Unidad simboliza la unión de calidad e identidad en todo el proyecto educativo católico; la Persona y su formación integral; el Servicio a la iglesia y a la sociedad; y la Apertura propia de lo universal, como universal es lo católico y el conocimiento”, ha explicado.

El mismo acto ha servido para anunciar el nombre de los vicerrectores que formarán parte del nuevo equipo que dirigirá la universidad durante los próximos cuatro años: Ana Mª Andaluz Romanillos, vicerrectora de Ordenación Académica y Profesorado; Pedro Sangro Colón, vicerrector de Investigación  e Innovación Educativa; Miguel Ángel Huerta Floriano, vicerrector de Coordinación Estratégica y Calidad; y Juan Manuel Castro Carracedo, vicerrector de Internacionalización y Estudiantes.

Noticias relacionadas
Compartir