Alberto Vera: “El Papa es un catalizador de reconciliación”

Alberto Vera, obispo de Nacala (Mozambique)

Alberto Vera es uno de los 91 misioneros españoles en Mozambique. Nacido en 1957, este mercedario riojano es obispo de Nacala. Ha recibido a Francisco como representante de 2,5 millones de personas, el 95% de las cuales son de etnia macua. Vida Nueva ha hablado con este pastor encarnado en la periferia.

PREGUNTA.- ¿Cómo valora la visita del Papa, y más en un momento en el que, tras los acuerdos del 6 de agosto, parece apuntalarse la apuesta por la paz?

RESPUESTA.- El viaje lo ha marcado la firma previa de este tercer acuerdo de paz entre el FRELIMO y la RENAMO [enfrentados en la guerra civil que asoló el país entre 1977 y 1992]. También se ha dado en plena campaña de unas elecciones generales.

La presencia del Papa ha sido un catalizador para dar importancia a lo clave en la vida del pueblo: vivir la paz y la reconciliación, desde un hálito fuerte de esperanza. Ha hablado claro y ha llamado a cada cosa por su nombre. Al Gobierno le ha hablado de corrupción, de abuso de poder y de enriquecimiento rápido en un país en el que la mayoría vive en la pobreza. A todos nos ha pedido que nos centremos en nuestra vida y en nuestra responsabilidad.

P.- Los jóvenes han saludado al Papa al grito de “reconciliación”. ¿Esta generación logrará encarnar la paz?

R.- Fue un encuentro fantástico. En pocos minutos, con su teatro y su música, le mostraron al Papa la realidad viva del país, desnudando la violencia, la corrupción, las deudas… Todo lo que el pueblo está sufriendo, y delante de los líderes políticos. Lo tienen difícil, pues la mayoría son excluidos. El Papa les regaló un mensaje espectacular, marcado por la esperanza, pidiéndoles que caminen juntos pese a la oscuridad y que se levanten cuando caigan.

Lea más:
Noticias relacionadas
Compartir