Tres películas para este fin de semana (6-8 de septiembre de 2019)

Cada viernes, Vida Nueva te acerca sus recomendaciones en pantalla grande (o no tanto)

Fotograma de 'Viento de libertad'

El estreno de la semana: ‘Viento de libertad’

Corre el año 1979. En plena Guerra Fría, los Strelzyk y los Wetzel –dos familias de la Alemania Oriental (RDA)– anhelan en secreto la libertad. Para lograrla, trazan un plan de huida a la Alemania Occidental (RFA) a bordo de ¡un globo aerostático construido con retales!

A punto de cumplirse tres décadas de la caída del Muro de Berlín, Michael Herbig recupera esta odisea real que ya inspiró antes otras producciones (‘Fuga de noche’, con John Hurt), para narrarnos un viaje concebido con valentía y mucho ingenio casero. Un drama convertido en ‘thriller’, que recrea este episodio empleado como arma entre bloques por la propaganda política de la época.

Y aunque tampoco falta aquí una cierta carga política, su pretendido ajuste de cuentas con la Historia se queda a medio camino. Cuando se impone el punto de vista de los vencedores, hasta el límite de rebajar el estado de angustia que se respiraba del otro lado de aquella frontera interna que dividía la capital germana, cualquier vuelo suele ser fallido.

La promesa de una vida mejor eleva pronto la narración, pero es mucho el lastre que esta debería soltar para traspasar la barrera del simple entretenimiento.

Todavía en cartelera: ‘Yesterday’

Un accidente en bici, durante un misterioso apagón planetario, obra el milagro de convertir a un humilde compositor en una estrella mundial. Cuando parece haber renunciado ya al sueño de vivir de la música, pese a contar con el apoyo incondicional de su mejor amiga, ese tipo que malvive en una pequeña localidad inglesa está a punto de triunfar como nunca había imaginado.

Su único secreto: despertar recordando las canciones de los Beatles, justo ahora que los cuatro de Liverpool nunca han existido para el resto del mundo. Un extraño descubrimiento que se convierte en oportunidad: de saltar a la fama o de perder a la única persona que siempre ha creído en él.

Danny Boyle (‘Trainspotting’, ‘Slumdog Millionaire’…) dirige un guión de Richard Curtis (‘Love Actually’) sobre la música, las musas, los sueños, la amistad… Una entretenida comedia romántica versionada al ritmo de algunos de los grandes éxitos de la legendaria banda británica.

Obviando la desconcertante (o feliz) ocurrencia que desencadena los hechos subsiguientes, lo que queda luego es una historia de amor, algunos chispazos de humor y viejos temas mil veces tarareados. Más que suficiente para pasar un buen rato.

Ya en DVD: ‘El día que vendrá’

Nuestra protagonista aterriza en las ruinas de Hamburgo en pleno invierno de 1946 para reunirse con su marido, un coronel británico que ha recibido el encargo de reconstruir la ciudad devastada por los bombardeos durante la II Guerra Mundial. Cuando van a mudarse a su nuevo hogar, sin embargo, descubre sorprendida que él ha decidido compartir la enorme casa con sus antiguos propietarios, un viudo alemán y su atormentada hija.

John Ridley, creador de la televisiva ‘American Crime’, adapta la novela del británico Rhidian Brook en torno a esa forzada convivencia entre dos familias en un tiempo marcado por las secuelas del conflicto recién concluido. Una atmósfera enrarecida en la que la hostilidad y el dolor van dejando paso a la pasión y la traición.

Drama de época que trata de aprovechar su cuidada puesta en escena y un ajustado reparto –encabezado por Keira Knightley– para seducir al espectador, pero que resulta demasiado convencional como para llegar a emocionarlo con las relaciones (im)posibles de sus personajes.

Como ocurre en tantas producciones de trasfondo bélico, también aquí la fachada luce más que cuanto les acontece en las estancias interiores a sus moradores.

Noticias relacionadas
Compartir