Parolin: “Los africanos deben ser conscientes de su responsabilidad para dar solución a los problemas de sus países”

  • El secretario de Estado Vaticano ha hablado del próximo viaje de Francisco a África del 4 al 10 de septiembre
  • “La  conciencia de que el destino de África está en manos de los africanos ayudará a luchar contra todos aquellos fenómenos que impiden el desarrollo y la paz”

El cardenal Pietro Parolin, en una imagen de archivo/ World Economic Forum-Ciaran McCrickard

“Los africanos deben ser conscientes de su responsabilidad en la búsqueda de soluciones a los problemas dentro de sus sociedades, dentro de sus Estados”, ha opinado el cardenal secretario de Estado Vaticano, Pietro Parolin, durante una entrevista con Vatican News acerca del viaje apostólico a África del 4 al 10 de septiembre, en el que acompañará al Papa. Parolin conoce en primera persona la realidad de este continente a menudo castigado pero “rico en humanidad, valores y fe”, y es que esta tierra fue su “primera experiencia” y, desde entonces, “mi corazón permaneció unido a ese continente”.

Por lo tanto, “una renovada conciencia de que el destino de África, su futuro, está en manos de los africanos: una asunción de responsabilidad en este sentido para luchar contra todos aquellos fenómenos que impiden el desarrollo y la paz”, ha subrayado, señalando también la importancia de que la comunidad internacional preste atención a África. “Necesita amigos, no personas que la miren con ojos interesados, sino que realmente traten de ayudar a este continente a poner en práctica todos sus recursos, todas sus fuerzas para progresar, para avanzar”, ha remarcado.

Asimismo, el secretario de Estado Vaticano ha apuntado tres “puntos prioritarios” de este viaje. “El primera es la insistencia en el tema de la paz, luego ciertamente el tema del cuidado de la Creación, en línea con la Laudato si’, luego la cultura del encuentro y todo esto en una dimensión de esperanza”, ha explicado, añadiendo que “el Papa querrá señalar y promover todos esos signos de esperanza que hay, todos esos esfuerzos que se están haciendo para la resolución de tantos conflictos, para el desarrollo sostenible, para el respeto y cuidado de la Creación”.

El camino del entendimiento

En el caso de Mozambique, Parolin ha apuntado que considera que Francisco “va precisamente a subrayar la importancia del diálogo, de renunciar de una vez por todas a la lógica de las armas, a la lógica de la violencia como método de resolución y solución de conflictos, de las diferencias que existen entre unos y otros”. En cambio, el objetivo del Papa sería el de “invocar seriamente el camino de la escucha mutua, el camino de la colaboración, el camino de la cooperación para un desarrollo integral de la población”.

“Creo que esto es precisamente lo importante, cambiar la lógica, tanto en Mozambique como en muchas otras partes del mundo donde estamos presenciando conflictos”, ha aseverado. “Esto es lo que nos pide el Papa: una nueva mentalidad, un acercamiento nuevo a estas situaciones”.

Noticias relacionadas
Compartir