El cardenal Philippe Ouédraogo es el nuevo líder de los obispos de África

  • Las Conferencias Episcopales de África y Madagascar han elegido como presidente al que fue uno de los primeros cardenales nombrados por Francisco
  • Ha anunciado la publicación de un documento para “ayudar al pueblo de Dios a profundizar su conocimiento de Cristo”

Durante la Asamblea Plenaria del Simposio de las Conferencias Episcopales de África y Madagascar (SECAM), celebrado del 19 al 29 de julio, los obispos africanos han elegido como su presidente al cardenal Philippe Ouérdraogo, quien ejerce el ministerio episcopal a cargo de Ouahigouya (Burkina Faso). Según recoge Aci Prensa, la celebración de la Asamblea tuvo lugar en Kampala (Uganda), bajo el lema ‘Para que conozcan a Cristo y tengan vida en abundancia’.

Ouérdraogo, de 74 años, fue nombrado obispo de Ouahigouya por Juan Pablo II en 1996. En 2009, el papa Benedicto XVI lo nombró arzobispo de Uagadugú y, en 2014, formó parte de la lista de los primeros 19 cardenales nombrados en el pontificado de Francisco. 

Ya como presidente del SECAM, Ouérdraogo ha anunciado que emitirán el llamado ‘Documento de Kampala’, destinado a “ayudar al pueblo de Dios a profundizar su conocimiento de Cristo, nuestro Salvador, y darlo a conocer como el Camino, la Verdad y la Vida”.

Unidos al pueblo africano

“Enfrentados a la angustia de nuestro pueblo”, el Simposio de las Conferencias Episcopales de África y Madagascar siempre “ha tenido como objetivo ser un signo de esperanza, especialmente para las familias y nuestros países”, ha subrayado Ouérdraogo por medio de un comunicado.

El SECAM, “es un compromiso al servicio de la reconciliación, la justicia y la paz, que promueve la comunión y la solidaridad pastoral”, ha añadido. Dicha solidaridad permitirá resistir amenazas que incluyen “colonización ideológica, acaparamiento de tierras, desestabilización política y democrática, tráfico de personas, terrorismo y tráfico de armas”.

Noticias relacionadas
Compartir