Benedicto XVI se reafirma en su ensayo sobre los abusos sexuales y mayo del 68

  • El Papa emérito publica un documento en el que se enfrenta a la historiadora católica Birgit Aschmann
  • “Dios no aparece en las reacciones a mi artículo”, lamenta Ratzinger

Benedicto XVI

Benedicto XVI ha roto una vez más su silencio para salir al paso de las críticas al ensayo sobre ‘La Iglesia y el escándalo del abuso sexual’ que publicó el pasado abril.  Y lo ha hecho a través de una carta enviada a la revista alemana Herder Korrespondenz, como respuesta al artículo publicado en ese magazine por la historiadora católica Birgit Aschmann.

A través de un breve texto, Joseph Ratzinger deja caer que los artículos de réplica que han llegado a sus manos muestran un “déficit general”: “Hasta donde conozco, Dios no aparece en absoluto en la mayoría de las reacciones a mi artículo, y de esta forma no se habla precisamente del quid de la cuestión que yo quería plantear”.

Así, al referirse en concreto al texto de la investigadora germana, subraya que tampoco “se encuentra la palabra Dios en las cuatro páginas del artículo de la señora Aschmann, cuando era el punto central de la cuestión que yo había planteado”. Es más, Benedicto XVI recupera para la ocasión uno de los párrafos de su propio ensayo: “La sociedad occidental es una sociedad en la que Dios está ausente del discurso público y no tiene nada más que decir. Y es por eso es una sociedad en la que la medida de la humanidad se pierde cada vez más”.

Esta primera reflexión le lleva al Papa emérito a plantearlo como un problema de mayor calado, pues, según él, “muestra la gravedad de una situación en la que la palabra Dios muchas veces se margina incluso en la teología”.

Noticias relacionadas
Compartir