Mauricio López: “Si realmente queremos apoyar a la Amazonía debemos reflexionar en torno al consumo que hacemos”

  • El secretario ejecutivo de REPAM conversó con Vida Nueva sobre la situación de los incendios en Brasil y Bolivia
  • “Es impresionante ver que en un país como Brasil se le ha dado el voto a una persona que desde el inicio había ido en contra del planteamiento de la doctrina social de la Iglesia”, ha expresado

De verdadera tragedia. Así ha calificado Mauricio López, secretario ejecutivo de la Red Eclesial Panamazónica (REPAM), al ser consultado por Vida Nueva sobre la situación de los incendios que han devorado gran parte de territorio amazónico en Brasil y Bolivia, los cuales iniciaron hace más de 20 días.

“Puede considerarse como un crimen y un crimen en el que instancias gubernamentales tienen la misión  de proteger los ecosistemas, la vida, los pueblos y las comunidades que allí viven, por tanto han fallado en esta vocación prioritaria por darle privilegio a otros intereses”, ha denunciado.

Negligencia gubernamental

Igualmente, para el directivo de REPAM, los gobiernos de Brasil y Bolivia han sido negligentes “para actuar y responder en las tareas fundamentales para detener estos incendios”. Todo ello responde a una regresión de políticas públicas tanto en el gobierno de extrema derecha de Jair Bolsonaro como del izquierdista Evo Morales.

Por tanto “aquí tenemos una muestra clara que no importa la ideología supuesta de los gobernantes la misma situación de regresión en materia de políticas públicas para favorecer todas las quemas que permitan ampliar la frontera agrícola y que en temporada seca se vuelven incontrolables”.

Tomar conciencia

Más allá de las verdaderas causas de estos incendios, López ha invitado a “identificar cuáles son las causas estructurales que los producen” principalmente relacionados con las formas de producción y consumo de la sociedad actual.

En este sentido ha hecho un llamamiento toda la población global si realmente quieren apoyar a la Amazonía “debemos reflexionar en torno al consumo que hacemos, si no consumimos productos asociados a la expansión a la frontera agrícola  y ganadera de la Amazonía para el monocultivo para estas grandes haciendas que están entrando y violentando a las poblaciones indígenas y tierras protegidas, ahí podemos hacer una acción”.

Asimismo ha invitado a tomar conciencia ciudadana a través de poder electoral “en una democracia profundamente limitada y debilitada” ejercer el poder del voto de manera consciente, porque es “impresionante ver que en un país como Brasil se le ha dado el voto a una persona que desde el inicio había amenazado con ir en contra de todo de lo que es también el planteamiento de la doctrina social de la Iglesia”.

Foto: REPAM

Noticias relacionadas
Compartir