Cardenal Pedro Barreto: “Estamos dispuestos a seguir aprendiendo de los pueblos amazónicos de Colombia”

  • El purpurado ha felicitado el esfuerzo de la Conferencia Episcopal y Cáritas Colombia de convocar a todos los sectores eclesiales, sociales y pueblos indígenas en la jornada pre-sinodal
  • “En primer lugar es importante afirmar que este encuentro ha superado mis expectativas, porque no es fácil hacer una convocatoria de esta naturaleza”, ha dicho a Vida Nueva

Cardenal Pedro Barreto

En el marco de las jornadas pre-sinodales de la Amazonía realizadas, este 13 y 14 de agosto, en la sede de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC), en Bogotá, el cardenal Pedro Barreto, vicepresidente de la Red Eclesial Panamazónica (REPAM) ha expresado a Vida Nueva su satisfacción por el esfuerzo que los obispos colombianos y la pastoral social Cáritas han hecho de convocar a todos los sectores eclesiales, sociales y pueblos indígenas vinculados a la defensa de los territorios.

“En primer lugar es importante afirmar que este encuentro ha superado mis expectativas, porque no es fácil hacer una convocatoria de esta naturaleza camino al próximo Sínodo amazónico”, ha dicho.

Reconocimiento a la Iglesia colombiana

A juicio del purpurado los diálogos que se han dado durante la jornada han sido muy enriquecedores. “En el primer día hemos podido escuchar al presidente Iván Duque, también a peritos del área universitaria expresando toda la problemática de la Amazonía, igualmente a líderes indígenas reflexionando sobre la importancia que tiene la Amazonía para el mundo”. También se contó con la presencia del padre Michael Czerny, secretario especial del Sínodo, venido desde Roma, y de David Martínez, obispo de puerto Maldonado, donde todo comenzó con la visita del papa Francisco.

“Ya hablando de la Conferencia Episcopal colombiana tengo que felicitarlos por esta propuesta y también a Cáritas Colombia que han hecho posible este encuentro y sin duda alguna ha enriquecido este proceso de preparación inmediata para el sínodo”, ha añadido.

Mantener viva la esperanza

A los colombianos, el cardenal ha expresado que “la Iglesia camina con el pueblo, participa de sus angustias, de sus esperanzas” y “más allá de las dificultades mantiene viva la esperanza, mantiene viva la fe”, por ello “tiene que sentirse muy agradecida a Dios, porque él es el único que da la fortaleza en medio de las complejidades”.

Con un  6% de territorio amazónico, Colombia tiene en esta zona su mayor riqueza, con una biodiversidad muy grande que también alberga una riqueza cultural de sus poblaciones indígenas de las cuales – afirma Barreto – “estamos dispuestos a seguir aprendiendo de ellos como el papa Francisco lo ha dicho”, de allí añade: “nuestra actitud es escucharlos y darles la visibilización que ellos se merecen porque ha estado mucho tiempo relegados”.

Noticias relacionadas
Compartir