Presidente del CELAM en sintonía con los pueblos indígenas de la Amazonía

  • Miguel Cabrejos ha pedido “realizar esfuerzos para generar espacios de respeto y diálogo con nuestros hermanos indígenas” con motivo de la celebración de este 9 de agosto
  • Según la ONU, los pueblos indígenas representan más del 5% de la población mundial, pero lamentablemente se encuentran entre las poblaciones más vulnerables y desprotegidas

Con motivo de la celebración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, celebrado este 9 de agosto, Miguel Cabrejos Vidarte, presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) y presidente de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP), ha expresado su salutación por esta conmemoración y ha hecho un llamado a “realizar esfuerzos para generar espacios de respeto y diálogo con nuestros hermanos indígenas, rescatando al mismo tiempo su cultura, tradiciones, lengua y derechos”.

Precisamente la Asamblea General de Naciones Unidas escogió esta fecha para reconocer a las comunidades indígenas -sus tradiciones, valores, idiomas y costumbres- y el aporte que estas han brindado en el fortalecimiento de las culturas nacionales. Incluso la Iglesia católica con la celebración en el venidero octubre del Sínodo de la Amazonía busca también inculturar las prácticas litúrgicas a las realidades de los pueblos originarios.

Puentes con el mundo de hoy

En este sentido, el prelado ha sido muy claro: “Cercanos al Sínodo Panamazónico, es importante enfatizar que los pueblos indígenas, especialmente los amazónicos, son el puente entre las culturas originarias y el mundo de hoy”.

“Caminemos juntos en un permanente proceso de interculturalidad. Respetémoslos y valorémoslos”, ha dicho.

Según la ONU los pueblos indígenas representan más del 5% de la población mundial, con unos 370 millones de personas aproximadamente, lamentablemente se encuentran entre las poblaciones más vulnerables y desprotegidas. Actualmente gracias a  la Red Eclesial Panamazónica (REPAM) se han venido estableciendo acciones de incidencia y formación a fin de lograr proteger sus territorios en los 9 países panamazónicos de América del Sur.

Foto: CEP

Noticias relacionadas
Compartir