José María Galán: “En CVX lo que intentamos es unir la fe y la vida”

  • El presidente de la Comunidad de Vida Cristiana en España reflexiona acerca de los futuros objetivos de la organización
  • Nos gustaría estar más implicados en ecología, porque internacionalmente CVX ha estado muy presente en el tema de la Amazonía, por ejemplo”

CVX Jose Maria Galan

Del 3 al 8 de agosto, aproximadamente 100 delegados de comunidades de la Comunidad de Vida Cristiana en España (CVX-E) se reúnen en Pamplona con motivo de la Asamblea General de la organización. En ella, se lleva a cabo “una revisión de lo realizado en los últimos cinco años, sobre todo insistiendo en los equipos apostólicos de las distintas líneas de misión que tenemos en España, como pueden ser el equipo de migraciones, el de familia o el de sociopolítica y comunicación y formación”, explica a Vida Nueva José María Galán, presidente de CVX-E.

“Queremos ver cómo a futuro podemos potenciar estas líneas de misión para que tengan incidencia real en la sociedad y en estos campos”, añade, “y para eso lo que nos vamos a plantear es qué medios y recursos son necesarios para avanzar en estos servicios a la sociedad y a la Iglesia”. Y es que el principal objetivo de CVX es el de “unir la fe y la vida”, ayudándose siempre la espiritualidad ignaciana. Por eso, no se trata de una incidencia puramente solidaria, sino desde la experiencia de fe.

Algunas de las cosas que hacen las llevan a cabo en colaboración con la Compañía de Jesús. En migraciones, por ejemplo, trabajan en la ‘Campaña de hospitalidad’, que pretende acoger a migrantes que llegan buscando trabajo en familias españolas. “Hay algunas que les dan alojamiento en su propio hogar”, dice Galán. También hay actividades de incidencia sobre los CIEs y toda la problemática que hay alrededor de estos centros.

Abrir el diálogo

En el ámbito de familia se ha publicado ‘El reloj de la familia’, un libro de pastoral familiar que aporta una metodología basada en la espiritualidad ignaciana. “Es un libro que se ha hecho con el Instituto de la Familia de la Universidad Pontificia Comillas”, apunta. Pero no se trata de un documento dirigido únicamente “a la familia tradicional y católica, sino a todos los tipos de familia presentes en la sociedad actual”. Así, se ha abierto el diálogo con “familias rotas, divorciados, monoparentales e, incluso, se hace acompañamiento a grupos cristianos de diversidad sexual”.

“En sociopolítica estamos en temas relacionados con la reconciliación, en territorios nacionalistas y heridos por el pasado”, explica Galán. Aparte, también se ofrecen cursos de formación en sociopolítica para jóvenes. Sin embargo, el tema “pendiente” que tiene CVX-E pero que, sin embargo, está siendo de gran importancia dentro de la Iglesia, es el de la ecología. “Nos gustaría estar más implicados en España, porque internacionalmente CVX ha estado muy presente en el tema de la Amazonía, al igual que también hay que profundizar más en el terreno de los jóvenes y, todo esto, es lo que vamos a tratar en la Asamblea”.

Noticias relacionadas
Compartir